Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 06 de enero de 2016 
Senado aprobó Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Senado de la República aprobó, este martes, el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, instrumento que permitirá liberalizar en forma inmediata el 92% del comercio entre los cuatro países del bloque (Chile, Colombia, México y Perú).
Dicho protocolo se firmó el 14 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias (Colombia) y establece que el 92% de los bienes quedará con arancel 0% al momento de su entrada en vigor y el 8% restante, con desgravación progresiva. El instrumento contempla además, una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza y lograr economías de escala, impulsando de esa forma una mayor integración comercial para alcanzar niveles más elevados de competitividad.
El Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, destacó que esta decisión del Senado "es importante para la implementación de los compromisos de Chile en el marco de Alianza del Pacífico. Si bien nuestro país tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos. Más aún, armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes para las cuatro economías".
Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo. Con esta aprobación, se espera que en los próximos tres meses pueda entrar en vigencia.
"El intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la AP representa alrededor de un 6% del intercambio total con el mundo, entonces tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta a las regiones más dinámicas del mundo como es Asia-Pacífico", subrayó Rebolledo.
Desde mediados de 2016, Chile recibirá la Presidencia Pro Témpore de esta instancia de integración regional.