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Jueves 30 de mayo de 2019 
Se realiza última cuenta pública de Direcon antes de convertirse en Subsecretaría
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Con la presencia de la Ministra de RR.EE. (s), Carolina Valdivia, la Directora de la Fundación Imagen de Chile Chile, Constanza CEA, el Director de InvestChile, Cristián Rodríguez, embajadores, líderes gremiales y autoridades, esta mañana se realizó la Cuenta Pública de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile). Este es el último balance de ambos servicios como tal, ya que a partir del 1 de julio próximo se convertirán en la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y en la Dirección General de Promoción de Exportaciones, respectivamente.

En su presentación, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, abordó los principales resultados de la gestión institucional del año 2018, dando cuenta del impacto de los 28 acuerdos comerciales con 64 economías, que representan el 86% del PIB mundial, llegando a casi dos tercios de los consumidores del mundo.

"El 95% de nuestras exportaciones se dirigieron a países con tratados de libre comercio, y de las 8.080 empresas que exportaron, 3.378 fueron Pymes. Pero, lo más relevante de las cifras es el acceso que nuestros exportadores tienen hoy al mundo, y el de nuestros consumidores a productos y servicios a precios muy convenientes. Otro tema de gran importancia es el impacto en el empleo. Las labores que rodean el proceso exportador generan 1 millón 200 mil puestos de trabajo", agregó Rodrigo Yáñez.

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Negociaciones bilaterales
En la agenda bilateral, la autoridad de la Direcon destacó como hitos la negociación en tiempo récord de unnuevo Acuerdo de Libre Comercio con Brasil y con Reino Unido; la entrada en vigor de los nuevos acuerdos con Argentina, Uruguay, y la entrada en vigencia de la modernización de los TLCs con Canadá y China; y las negociaciones en curso para la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y la actualización del TLC con Corea del Sur; destacó también la negociación de un nuevo acuerdo comercial con Ecuador, proceso que comenzará el mes de junio.

El Director General de la Direcon también enfatizó el trabajo desarrollado en el último año para estrechar las relaciones con ASEAN e India, y para acercarse a nuevos mercados en la Unión Económica Euroasiática, con Medio Oriente y con el norte de África.

Otro tema que resaltó fue la intensa agenda de difusión regional de los beneficios del TPP11, acuerdo que actualmente está en tramitación en la Comisión de RR.EE. del Senado.
"De aprobarse en el Congreso, el TPP11 abrirá más de tres mil oportunidades a productos chilenos en los sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. Esto, beneficiará especialmente a las regiones de nuestro país", dijo Rodrigo Yáñez.

Entre los temas propios del comercio internacional de futuro, la autoridad de la Direcon remarcó la importancia del primer acuerdo comercial sobre Economía Digital, actualmente en negociación entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

"El instrumento busca alcanzar un marco amigable para las empresas TICs, fomentando su exportación de productos y servicios, a través de la regulación de pilares fundamentales en materia de flujos de datos libres, no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias", explicó Rodrigo Yáñez. 

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Agenda de trabajo multilateral
En el ámbito multilateral, el Director General de la Direcon resaltó la importancia del Foro APEC, del cual Chile es anfitrión este año, a través del trabajo en torno a las prioridades: Sociedad Digital; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; Integración 4.0; y Crecimiento Sustentable.

"Después de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio que culminó el 18 de mayo pasado en la región de Valparaíso, obtuvimos un importante avance: una Declaración de consenso entre las 21 economías del Foro en Viña del Mar, la primera en cuatro años. Este acuerdo es solo una parte de lo que Chile planea seguir realizando para abrir caminos y alentar a otras economías a mejorar la cooperación y el diálogo entre los miembros de la OMC", dijo Rodrigo Yáñez.

La autoridad además destacó la importancia de avanzar en la modernización de la OMC para fortalecer al organismo, clave para el comercio internacional, en instancias ministeriales y a través del Grupo de Ottawa.

La agenda de trabajo también ha implicado la activa participación en la agenda OCDE; en las discusiones del G20 en Argentina y Japón, donde Chile ha sido invitado por dos años consecutivos por primera vez.

"Estar en Foros como el del G20, donde están los países líderes del mundo, ha sido una gran oportunidad para posicionarnos en las discusiones de actualidad sobre comercio electrónico, situación de la OMC, desarrollo inclusivo, entre otros temas, además de permitir generar sinergias con el año APEC Chile 2019", explicó Rodrigo Yáñez.

Otro tema relevante de la agenda es el rol de Chile en la Alianza del Pacífico, principalmente desde julio de este año, cuando nuestro país vuelva a tener la presidencia pro témpore del bloque.
"En nuestro año de la Alianza del Pacífico, queremos seguir afianzando la visión al 2030, en el plan de acción para integrarnos más con el Mercosur, y en las tratativas con los candidatos a Estado Asociado, para seguir avanzando hacia una Alianza que sea más ciudadana, más global y más conectada", detalló Rodrigo Yáñez.

Promoción de Exportaciones
Respecto de la gestión de ProChile, Rodrigo Yáñez sostuvo que este año las prioridades estratégicas de la institución estarán con foco en el aumento y diversificación de exportaciones, en el apoyo regional a Pymes, en el desarrollo de una oferta con mayor valor agregado, en la apuesta digital, y en Imagen de Chile.

"Solo este año, gracias a las 16 oficinas de ProChile a lo largo del país, se dio apoyo a 5.855 empresas, de las cuales 1.853 fueron exportadoras (que representaron el 55% de las exportaciones de bienes no cobre y servicios). De estas, 806 fueron pequeñas y medianas empresas, que en su conjunto sumaron el 45,3% del monto total exportado por las Pymes exportadoras del país", detalló Yáñez.

La autoridad destacó la ejecución de los Fondos Concursables para la Promoción de Exportaciones, que benefició a 476 proyectos por $5.262 millones; el programa Mujer Exporta que apoyó a 1.087 empresarias; capacitaciones sobre comercio Electrónico a través del programa Exporta Digital; alianzas con AMAZON, y 4 Encuentros Exportadores (ENEXPRO), que trajeron a Chile a más de 200 importadores y que dejaron una proyección de negocios por US$237 millones.

"Además, se dio apoyo para la internacionalización de 1.479 empresas en áreas de Fintech, Agrotech, HealthThec, Smart City, entre otras, y a 482 empresas de Industrias Creativas como videojuegos, animación, audiovisual y narrativas gráfica", explicó Rodrigo Yáñez.

Durante el 2018, ProChile incorporó a su estrategia de trabajo la internacionalización de la innovación y el emprendimiento, buscando conectar a los desarrolladores chilenos con mercados considerados como hub mundiales, posicionando a nuestro país en un nuevo ecosistema empresarial. Así, durante el 2018 se realizó la primera cumbre de innovación chilena en Miami, para este 2019 consolidar la estrategia con la realización de eventos en Beijing y el lanzamiento del programa Go Global junto a Corfo.

"En definitiva fue un año de trabajo arduo, pero de mucho crecimiento. Se vienen desafíos relevantes cuando pasemos a ser una Subsecretaria, cuando entre en vigencia el acuerdo con Indonesia, la tramitación en el Congreso del CPTPP y los acuerdos con Brasil y Reino Unido. Queremos seguir avanzando, en un comercio para las personas, a través de un desarrollo sostenible, inclusivo, integral y sustentable", concluyó Rodrigo Yáñez.

Fuente: Direcon