Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 6 de marzo de 2007  
En sistema educacional principalmente:
Se difundirá importancia del año Polar Internacional
Comparte :

En su primera sesión nacional del presente año, en Punta Arenas, el Comité Ejecutivo y la Secretaría Técnica de Chile para el Año Polar Internacional 2007-2008 (API), acordó explicar en todo el sistema educacional la importancia que tiene para el país y para el mundo las investigaciones que se realizarán durante el próximo bienio en la Antártica y el Ártico.


En la oportunidad, se decidió apoyar la difusión en la enseñanza pre-escolar, básica y media, presentando la Ciencia Antártica en función de la complejidad de cada segmento etario. En la jornada participaron el Director del Instituto Antártico Chileno y Presidente de API, José Retamales; el Secretario Técnico, Embajador Jorge Berguño y el Secretario Ejecutivo, Manuel Suárez.


Además, se convocará a reunión antes de dos meses a la Comisión Nacional del Año Polar Internacional integrada por universidades y destacados científicos, educadores y profesionales. En tanto, como tercer acuerdo de este comité destaca el estudio del lanzamiento de un sello postal conmemorativo del API.

El Presidente del comité, José Retamales, señaló que "estamos a 100 años de la organización de la primera expedición antártica chilena y en dos años más se cumplen 50 años de la firma del Tratado Antártico; por eso, el Año Polar Internacional se da en fechas muy significativas para Chile."


Al dar cuenta de lo realizado desde la primera sesión en mayo del 2006, en el marco preparatorio del API, fueron destacados los diferentes concursos de financiamiento para proyectos de investigación científica (Anillos Antárticos, Fondecyt, proyectos de gabinete, becas de doctorado) que se suman al concurso regular de proyectos del INACH, y el aumento de expediciones científicas y de investigadores que transitan por Punta Arenas con rumbo a la Antártica.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: