La Canciller Antonia Urrejola participó esta mañana del lanzamiento de la Resolución 3-21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre Emergencia Climática: Alcance y Obligaciones Interamericanas de Derechos Humanos. Se trata del primer instrumento del sistema interamericano de derechos humanos específicamente dedicado a al cambio climático, el cual aborda las diversas consecuencias de este fenómeno en los DD.HH.
En su intervención, la Ministra destacó que esta materia “no conoce de fronteras y exige una actuación decidida y fuertemente coordinada en torno a los compromisos contraídos con los derechos humanos y la protección del medio ambiente”.
El lanzamiento de la resolución, realizado en la sede de la Fundación Colunga, dedicada a la superación de la pobreza infantil, fue encabezado por la relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García, y la directora ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Magdalena Sepúlveda.
“La ambición climática que necesitamos en este momento crítico del planeta debe ser máxima y esta resolución nos pone precisamente en ese nivel”, resaltó la Canciller, y agregó que los nueve temas que plantea el documento serán una guía en las acciones climáticas nacionales e internacionales que determine Chile.