El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la celebración del Día Nacional de Portugal, que rinde homenaje a la figura de Luís de Camões, símbolo de la identidad literaria portuguesa.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Club de la Unión, el canciller relevó la vocación oceánica que ha marcado y cruzado ambas naciones y los principios constitutivos de esta relación. "Compartimos valores fundamentales: el respeto al derecho internacional, el compromiso con la democracia y los derechos humanos, y una visión del multilateralismo como espacio prioritario para resolver los desafíos globales”, enfatizó.
A nivel histórico, destacó que Portugal fue el primer país europeo en reconocer la independencia de Chile, en 1821, gesto que dio inicio a una relación bilateral sólida y en constante evolución. “Hoy, nuestra cooperación abarca ámbitos tan importantes como la gestión de incendios forestales, la minería sostenible y el turismo, con un potencial significativo para el crecimiento conjunto”, expresó.
La conmemoración estuvo encabezada por la embajadora de Portugal en Chile, María Helena Bicho y asistió el Cuerpo Diplomático, autoridades civiles y militares y miembros de la comunidad portuguesa en Chile.