Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Martes, 19 de agosto de 2014 
Intervención Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Embajador Cristian Barros
Reunión del Consejo de Seguridad sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Comparte :

Sr. Presidente,

Agradecemos al Vicesecretario General de Naciones Unidas, al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y al Director de "The Liaison Office" sus presentaciones. Valoramos la iniciativa de la Presidencia del Consejo de reunirnos en el marco de la conmemoración del Día Mundial Humanitario.

La protección de los trabajadores humanitarios en conflictos armados es una cuestión esencial que merece toda la atención del Consejo de Seguridad, tras cumplirse 15 años desde que este órgano comenzó a ocuparse del tema.

En efecto, así como los conflictos armados intra-estatales han proliferado ostensiblemente, han aumentado las cifras de ataques deliberados, secuestros y muertes de los trabajadores humanitarios, incluidos los de Naciones Unidas y sus agencias y asociados en la implementación. Según el informe del "Aid Worker Security Database", existe un incremento de un 66% del número de víctimas en relación al año anterior. Observamos con preocupación dicha tendencia al alza.

Los Estados y los actores no estatales deben dar cumplimiento a las normas humanitarias internacionales consagradas en los Convenios de Ginebra de 1949, su Protocolo Adicional de 1977, la Convención sobre la Protección del Personal de Naciones Unidas y del Personal Asociado de 1995, así como su Protocolo Opcional de 2005. Es imperativo garantizar las condiciones para que las agencias humanitarias puedan ejercer sus funciones de acuerdo a los principios humanitarios.

Chile condena enérgicamente los ataques contra los trabajadores humanitarios, quienes cumplen su tarea de prestar asistencia a los civiles en los conflictos armados, incluyendo a mujeres y niños, en situaciones de extrema complejidad. En lugares como Afganistán, la Republica Árabe Siria, Sudán del Sur, Sudán, Somalia, Mali y, recientemente, Gaza, entre otros, pareciera que los ataques contra personal humanitario fuesen parte del relato habitual.

Estos hechos pueden constituir crímenes de guerra y su autoría debe ser investigada y sancionada a fin de que no permanezca en la impunidad. El gobierno anfitrión debe asumir la responsabilidad primaria de la seguridad y protección de dichos trabajadores, garantizando los procesos internos de rendición de cuentas, investigaciones imparciales, juicios justos y el cumplimiento efectivo de las condenas. De no ser así, debe recurrirse, cuando proceda, a instancias de justicia internacionales complementarias, como la Corte Penal Internacional.

Señor Presidente,

La elaboración de los mandatos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz debe ser la adecuada para enfrentar las amenazas a la seguridad y la estabilidad en dichos países, incluyendo la debida protección a la población civil y de aquellos que se desempeñan en funciones humanitarias.

Consideramos un avance que un número importante de los mandatos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz cuenten con una referencia expresa a la Protección de Civiles y es de vital importancia que éstas cuenten con los recursos necesarios para asegurar su mandato en este ámbito. Durante nuestro reciente viaje a Sudán del Sur, donde visitamos la zona de Malakal, comprobamos en terreno el vital trabajo que Naciones Unidas realiza en ese sentido.

Sr. Presidente,

Al finalizar, queremos rendir un homenaje a todos los trabajadores humanitarios tanto de Naciones Unidas y sus Agencias, así como sus Asociados en la Implementación, que ejercen sus funciones en las más duras condiciones y a aquellos que han perdido la vida en el ejercicio de sus tareas.

Recordamos con respeto y admiración el trabajo realizado por el que fuera Representante Especial del Secretario General para Irak, Sérgio Vieira de Mello, víctima, junto con otros 21 funcionarios de Naciones Unidas de un ataque terrorista el año 2003 y de una manera especial, recordamos a los once funcionarios de la Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), quienes perdieron la vida a consecuencia de los operativos militares en la zona de Franja de Gaza, destacando la valentía y compromiso demostrada por estos funcionarios.

Muchas gracias,

Descargar Archivos