Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Reunión del Canciller Teodoro Ribera con Grupo de Reflexión Bolivia

Jueves, 7 de mayo de 2020

Encabezada por el Canciller Teodoro Ribera, vía videoconferencia, se desarrolló una nueva jornada del trabajo del Grupo de Reflexión Bolivia, creado en octubre pasado con el fin de entregar lineamientos para construir una política de largo plazo con ese país. Participó también en la reunión el Subsecretario (s) embajador Raúl Fernández.

Los integrantes del Grupo de Reflexión Bolivia son Loreto Correa, docente de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe); Aldo Cassinelli, director de la Empresa Portuaria de Arica (EPA); José Rodríguez Elizondo, abogado y diplomático; Gabriel Gaspar, ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, consultor y analista internacional; Catalina Siles, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); Paulina Soriano, coordinadora portuaria del Ministerio de Transportes; Sergio Bitar, ex ministro y ex senador; embajador Adolfo Carafi, ex Cónsul General de Chile en La Paz y ex Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; embajador Juan Martabit, ex Cónsul General de Chile en La Paz y ex embajador de Chile ante el Reino de Países Bajos; y embajador Pedro Suckel, ex Director General de Países Limítrofes de la Cancillería.

En la reunión, el Director de Planificación Estratégica de Cancillería (DIPLANE), Roberto Ruiz, presentó el documento "Chile y Bolivia. Propuestas para una relación de futuro", realizado por dicha Dirección con la contribución del Grupo de Reflexión Bolivia.

El Canciller Ribera agradeció a los integrantes del grupo, destacando la mirada amplia, pragmática y de futuro de sus aportes. Además, señaló que la labor de Cancillería ha sido identificar iniciativas y ensamblar los aportes mencionados con las definiciones estratégicas de la política exterior de Chile.

La reunión permitió un intercambio de ideas de los integrantes del Grupo sobre los énfasis de la visión de futuro con que la política exterior de Chile debe encarar las relaciones con Bolivia en un amplio campo de áreas temáticas.