Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Rechazo a extradición de Ricardo Palma Salamanca: “Se trata de una decisión incomprensible”

Miércoles 23 de enero de 2019

Tras la resolución de la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París de rechazar la extradición de Ricardo Palma Salamanca, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, lamentó esta decisión y expresó la disconformidad de nuestro país.

"Se trata de una decisión incomprensible", señaló, junto con agregar que "aun respetando la independencia de este órgano jurisdiccional, la resolución, a nuestro juicio, no se condice con los principios, las normas y reglas del Derecho Internacional aplicables en la materia".

El Secretario de Estado recordó que Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un Senador de la República: "El Senador Jaime Guzmán fue víctima de este crimen perpetrado en democracia, la investigación de este crimen fue realizado en democracia y la condena igualmente en democracia", recalcó.

Enfatizó que Chile es un Estado donde impera el derecho y que la resolución conocida hoy "niega tanto a las víctimas como a los familiares, la posibilidad de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente".

Finalizó señalando que Chile reafirma su "férreo compromiso en la lucha contra el terrorismo. Esta Cancillería mantendrá de forma inalterable su objetivo de colaborar con las decisiones de los tribunales chilenos, especialmente en asuntos de tanta relevancia y de tanta gravedad como el asesinato de un Senador de la República, en democracia".