Política Exterior
Usted está en:  Portada
Jueves 24 de junio de 2010  
RCH (Reyno de Chile) se posiciona en arteBA 2010
Comparte :

El periódico sobre arte chileno tendrá una vitrina privilegiada en la mayor feria de arte contemporáneo del continente, que tendrá lugar entre el 25 y 29 de Junio en Palermo, Buenos Aires.

 

RCH (Reyno de Chile) es un diagnóstico editorial del estado actual del arte chileno y su proyección internacional.


El año pasado se dio inicio a una fuerte presencia editorial chilena en arteBA, la principal feria de arte contemporáneo de Sudamérica, que se realiza anualmente en Buenos Aires. Uno de los stands del recinto La Rural, en pleno barrio Palermo, fue ocupado por una amplia diversidad de publicaciones (libros, revistas, catálogos) en torno al arte chileno. Esa vitrina fue creada por ACA (Arte Contemporáneo Asociados), entidad que estrenó allí el periódico ACA VOZ, resumiendo su espíritu cooperativo en el fomento y la difusión de las prácticas artísticas nacionales.


Con esta presencia chilena, que fue especialmente apoyada por la Dirac, se creó un espacio y una expectativa. El arte actual se registra y refuerza muchas veces en el papel, con iniciativas editoriales enfocadas no sólo a la información y reflexión, sino concebidas en sí mismas como piezas artísticas.


En 2009 la Dirac aprovechó al máximo las energías y el entusiasmo de los agentes locales responsables del pabellón chileno en la 53º Bienal de Arte de Venecia. Éstos fueron ProChile y Fundación Imagen de Chile, sumados a los esfuerzos que la propia Dirac viene realizando hace varios años para los envíos chilenos a ese importante encuentro internacional. Cuando la Bienal de Venecia ya se aproximaba a su término, fue publicada la revista-periódico RCH Reyno de Chile, una plataforma de reflexión sobre la presencia de Chile en Venecia, encarnada en la obra de Iván Navarro, y desde allí una invitación a analizar las condiciones actuales del arte chileno en el contexto mundial.


RCH (Reyno de Chile) vuelve ahora, en el marco de arteBA 2010, y una vez más utiliza el evento casi como un pretexto para desplazamientos y reflexiones de largo aliento en torno a la producción nacional y las políticas para su incentivo y difusión.


Diseñado íntegramente por el artista/curador chileno Camilo Yáñez, este RCH2 incluye un recorrido a propuestas chilenas que participaron en la 7º Bienal de MERCOSUR (en la que el propio Yáñez compartió la curaduría general con la argentina Victoria Noorthoorn); artículos reflexivos sobre la actual exposición de Matilde Pérez en París -apoyada por la Dirac- y la retrospectiva de Juan Downey en la Sala Telefónica, entre otros temas de contingencia cultural. La portada está dedicada a una obra de Ingrid Wildi, artista chileno-suiza que acaba de recibir el importante Premio Meret Oppenheim 2009.


RCH2 será uno de los principales insumos que llevarán a arteBA 2010 como representantes de la Dirac, el director Horacio del Valle y el coordinador de artes visuales, Alfonso Díaz. Este producto editorial sigue contando con el aporte de ProChile, Imagen de Chile, además de la Oficina de Relaciones Internacionales y el Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El periódico gozará de una visibilidad privilegiada en este encuentro, donde confluyen artistas de todo el continente, y los más influyentes gestores, curadores, galeristas, directores de museos, coleccionistas y periodistas especializados.