Política Exterior
Usted está en:  Portada
Proyecto Exploratorio Código de Conducta para Negocios de APEC.
Proceso de Selección de un Consultor
(Proyecto número ACT 01/2009) sobre implementación, en Chile, del código de conducta para negocios del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC)
Comparte :

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), al cual Chile se incorporó oficialmente en noviembre de 1994, se encuentra realizando un proceso de selección tendiente a escoger una persona o institución que se haga cargo de la ejecución de un proyecto exploratorio sobre implementación, en nuestro país, del Código de Conducta para Negocios de APEC.

 

El referido Código de Conducta busca incentivar a las empresas del sector privado - lo que incluye a PYMEs - a implementar políticas anticorrupción en sus procedimientos.

 

El presupuesto total del Proyecto asciende a US$ 80.900, suma que incluye tanto los costos de ejecución como los honorarios de consultor que resulte seleccionado para ejecutarlo.

 

La información acerca del proceso de selección para la ejecución del mismo se encuentra en el sitio web http://www.apec.org/apec/opportunities/tenders.html, específicamente en el link Implementation of the Code of Conduct for Business - Pathfinder Project .

 

La ejecución del Proyecto debe estar concluida a comienzos de diciembre del presente año, y el plazo para formular la respectiva propuesta vence el 13 de septiembre próximo.

 

El propósito del Proyecto está en plena armonía con los desafíos asumidos por nuestro país en materia de anticorrupción, especialmente con aquellos que derivan de las obligaciones contraídas por Chile en el ámbito de las diversas convenciones internacionales en la materia.

 

 

Antecedentes sobre el Proyecto

El Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción de APEC (Grupo ACT) se estableció en 2005, luego de que en 2004 los líderes de APEC reconocieran que la corrupción representa una importante amenaza para la buena gobernabilidad y el crecimiento económico en la región Asia-Pacífico. El propósito del Grupo ACT es coordinar la implementación del Compromiso de Santiago de Combatir la Corrupción y Asegurar la Transparencia, del Plan de Acción de APEC para Combatir la Corrupción y Asegurar la Transparencia, y de los Estándares de Transparencia del APEC. El Grupo ACT también promueve la cooperación en áreas tales como extradición, asistencia legal y judicial/aplicación de las leyes (en especial la confiscación y recuperación de bienes).

El Grupo ACT está conformado por expertos anticorrupción y funcionarios responsables de la aplicación de las leyes de todas las economías miembros de APEC interesadas en combatir la corrupción, incluidos Observadores de APEC (a saber, ASEAN, el Foro de las Islas del Pacífico y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico), y por representantes de la Secretaría de APEC y del Consejo Consultivo Empresarial de APEC.

 

En 2007, el Grupo ACT desarrolló, entre otros documentos relevantes para hacer frente a la corrupción, un Código de Conducta Empresarial. El referido Código y los demás documentos elaborados respecto de esta materia están diseñados para ser implementados mediante la entrega de seminarios de creación de capacidad dirigidos a los funcionarios de gobierno y funcionarios responsables del cumplimiento de la ley, representantes de la sociedad civil, cámaras de comercio y pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

 

El Código de Conducta Empresarial de APEC ("el Código") entrega orientación práctica para que las empresas del sector privado combatan la corrupción, entendida ésta como el uso indebido del poder asignado, a fin de obtener beneficios privados. La corrupción puede adoptar muchas formas y variar de acuerdo con la cultura local y el contexto. El espectro del comportamiento corrupto abarca desde la corrupción menor, que puede incluir sobornos o pagos ilícitos por procesos de rutina, hasta la corrupción de gran envergadura que involucra a líderes, políticos y altos funcionarios que desvían recursos en gran escala para servir a sus intereses privados.

 

Muchos de los más graves problemas del mundo son exacerbados por la corrupción, entre los que se incluyen la pobreza, las enfermedades, la migración no regulada, el cambio climático, la inestabilidad política, el crimen organizado y el extremismo violento. La corrupción también impide la asignación eficiente de recursos destinados al desarrollo económico y social, por cuanto socava la efectividad de las inversiones, de la ayuda para el desarrollo, y del gasto público.

 

Los líderes de APEC señalaron en el Compromiso de Santiago que la implementación de sistemas para combatir la corrupción es vital para el desarrollo económico sostenido y la prosperidad. Los líderes también destacaron la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la prevención de la corrupción e instaron a las economías miembros a esforzarse al máximo para desarrollar e implementar medidas destinadas a mejorar su competitividad, la innovación y el espíritu empresarial.

 

El Código está diseñado con el objeto de incentivar a las empresas del sector privado, incluidas las PYMEs, para implementar políticas anticorrupción en sus procedimientos y en el marco de los negocios. Al hacerlo, las PYMEs estarán contribuyendo a construir una cultura de legalidad y de intolerancia frente a la corrupción.

 

El propósito de este proyecto es implementar el Código en Chile como un "proyecto de exploración" de APEC. Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Aumentar la conciencia de que la corrupción es una práctica inaceptable de acuerdo con la ley y fortalecer a la sociedad civil en el sector privado.

 

2. Impartir a un grupo específico de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) educación en materia de corrupción a través de seminarios basados en el Código de Conducta Empresarial de APEC.

 

3. Mejorar la capacidad de las organizaciones gubernamentales, de las autoridades responsables de aplicar las leyes, y de los representantes de la industria para implementar en Chile las leyes y los estándares contra la corrupción.