Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior
Proyecto de modernización de la Cancillería
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

El día martes 09 de enero de 2018, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó, por 94 votos a favor, el proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de un hito histórico, ya que luego de 28 años de intentos, finalmente el Congreso aprueba modificaciones legales que permitirán la modernización de la Cancillería.

La iniciativa establece las funciones que tendrán los organismos correspondientes a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y a la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Se crea la Dirección General de Promoción de Exportaciones, a la que le corresponderá ejecutar la política relativa a la participación en el comercio exterior, y se modifica el estatuto personal del Ministerio, con el fin de introducir modalidades que privilegien el mérito, la capacidad, el rendimiento y la experiencia acumulada.

En materia de igualdad de género, la principal modificación termina con la discriminación que afecta actualmente a las mujeres funcionarias del servicio exterior y del Ministerio, en general, que no reciben asignación familiar por sus cónyuges cuando se encuentran destinadas en el exterior, en circunstancias que los funcionarios varones sí la reciben.

 

Imagen foto_00000004