Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 13 de enero de 2017 
Profesionales Mapuche entregan reconocimiento al Canciller Heraldo Muñoz
Comparte :

Imagen foto_00000005

La Corporación de Profesionales Mapuche, ENAMA, y la Fundación Educacional Intercultural "Primeras Naciones" entregaron un reconocimiento al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por su liderazgo y el de Cancillería en apoyo al cumplimiento de los objetivos de las instituciones mapuche.
El diploma fue entregado por el presidente de ENAMA, Hugo Alcaman, quien estuvo acompañado de la directora, Victoria Rayén; la directora de desarrollo, Cecilia Lincomilla; y el secretario ejecutivo, Ricardo Coñoepan,
"Tuve una grata reunión con la Directiva de ENAMA, oportunidad en la que abordamos cómo potenciar la cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en materias de interés común", señaló el Canciller Muñoz al término de la cita.
El Secretario de Estado destacó la distinción de ENAMA porque "este Ministerio y quien lo dirige, hemos contribuido al diálogo intercultural que permita el desarrollo integral de nuestros pueblos originarios. Constituye un honor y motivo de orgullo recibir esta distinción, a través de un diploma y un Trarilonco (cintillo usado por los mapuche)".
El diploma destaca la "generosa contribución al diálogo intercultural que propician nuestras instituciones como recurso necesario para alcanzar la paz social que permite el desarrollo integral de nuestros pueblos y su gente chilena y mapuche en un Chile del Siglo XXI: Plurinacional y Pluricultural".
Cabe recordar que la Sala de Audiencias, lugar donde se realizó el encuentro está decorado con elementos artesanales que identifican nuestra diversidad: Artesanías atacameñas, Molle, Mapuche, Diaguita, Kawésqar y Rapa Nui entre otros.

Imagen foto_00000009
En abril de 2014 ENAMA presentó al Ministro una agenda de cooperación para el exterior, con "miras al desarrollo del pueblo mapuche y su cultura, el rescate de experiencias en materia de reconocimiento de derechos indígenas, así como el posicionamiento de Chile en el concierto de naciones con avances en la materia", incluyendo un calendario de actividades internacionales en las cuales podría participar.
Cabe destacar que en 2016, a través de su Presidente Hugo Alcamán, y de su Secretario General, Richard Caifal, ENAMA participó activamente en el Seminario de Capacitación sobre "Derechos de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad", organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería (DIDEHU) para funcionarios diplomáticos destinados al exterior, y efectuado en este Ministerio el 8 de septiembre. El señor Alcamán expuso sobre "Historia comparada chilena-mapuche y elementos de interculturalidad" y el señor Caifal sobre "Legislación y Jurisprudencia Indígena Nacional e Internacional".