Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
27 y 28 de septiembre de 2012 
Primer evento preparatorio de la Sociedad Civil hacia la I Cumbre CELAC-UE define estrategias para un cambio de rumbo
Comparte :

 

 

Imagen foto_00000004
Inauguración del VI Foro Eurolatinoamericano Caribeño de la Sociedad Civil en su primera actividad preparatoria para la I Cumbre CELAC-UE.

 

Bajo el título "Por un cambio de rumbo" se organizó el VI Foro Eurolatinoamericano Caribeño de la Sociedad Civil. Entre los objetivos prioritarios estaban fortalecer los vínculos entre la sociedad civil de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE) y definir estrategias conjuntas que les permitiera contar con una mayor incidencia política en diversos espacios.

El evento, que se desarrolló de cara a la primera cumbre CELAC-UE de enero próximo, reunió a más de un centenar de representantes de ambas regiones dispuestos a debatir propuestas para una mayor inclusión política, económica y social, y establecer relaciones birregionales más justas y solidarias.

La bienvenida de este VI Foro -que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional el 27 y 28 de septiembre- estuvo a cargo de Martín Pascual, presidente de la Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN; Oscar Azmitia, presidente de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción (ALOP); y María Antonieta Saa, miembro de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados, quienes dieron la partida a una agenda de reflexión birregional en un contexto de transformaciones política, económica y social.

Inauguraron también el jefe de la Delegación de la UE en Chile, Rafael Dochao Moreno, y el Director General Adjunto para Asuntos Bilaterales del Ministerio de RREE de Chile, Rodrigo Gaete. El embajador Gaete, junto con dar detalles sobre la trayectoria, restos y sellos particulares de la I Cumbre CELAC-UE, resaltó la disposición del gobierno chileno de incorporar a todos los actores sociales en la dinámica cumbres con el propósito de que sea más integral e inclusiva.

El programa del VI Foro se centró en cuatro aspectos fundamentales: a) el rol de la sociedad civil de América Latina y Europa en época de crisis económica y política; b) las inversiones y el modelo de desarrollo en la búsqueda de alternativas para lograr una relación post extractivista entre ambas regiones; c) las demandas estructurales a las democracias instaladas por los movimientos sociales en el actual escenario político y; d) la lucha contra las desigualdades con la exposición sobre de la Campaña Beyond 2015 sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio ODM.

Las ponencias fueron complementadas con cinco grupos de trabajo articulados en torno al desarrollo sustentable y el fortalecimiento de los derechos humanos, la arquitectura financiera mundial, la cooperación al desarrollo y la crisis social, económica y política, entre otros.

Declaración de la Sociedad Civil

Las dos jornadas de trabajo finalizaron con la presentación de un documento que entregarán a la I Cumbre CELAC-UE, encuentro al más alto nivel que es considerado por la sociedad civil eurolatinoamericana como "un referente político intergubernamental importante" y que, por lo mismo, es "imprescindible que se abran espacios y mecanismos para la participación de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil de ALC y de la UE".

Denominado "Declaración de Santiago", el paper pide "un cambio de rumbo hacia una equitativa integración de nuestros pueblos por medio de una mayor justicia e igualdad social, una democracia más sólida y participativa, el respeto integral a los Derechos Humanos, la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de nuestra biodiversidad".

La Declaración del Foro para la I Cumbre CELAC-UE se resume en cuatro apartados. El primero enfatiza la necesidad de formular una nueva arquitectura financiera mundial y el segundo insta a dar coherencia a los modelos de inversiones para un mayor desarrollo y democracia. El tercero, por su parte, habla del fortalecimiento y democratización del proceso político bi-regional con la incorporación activa de la sociedad civil y, el cuarto, propone revisar la cooperación oficial al desarrollo.

VI Foro Euro-Latinoamericano Caribeño de la Sociedad Civil contó con la presencia de invitados internacionales entre los que destacaron Irimuris Valle del Movimiento mexicano #Yosoy132; Iara Pietricovsky del INESC, Brasil -quien además ha sido negociadora en las conferencias de Río+20-; y Verónica Sforzin, del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil de Argentina.

El encuentro fue convocado por la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América y CONCORD, Confederecaión Europea de ONG, y organizado por Acción -Asociación Chilena de ONG.

Declaración de Santiago del VI Foro Eurolatinoamericano.
http://accionag.cl/foro/wp-content/uploads/2012/10/DeclaracionFinalVIForoEurolat_STGO.pdf

The document with Declaration of VI Forum Santiago versión EN

http://accionag.cl/foro/wp-content/uploads/2012/10/Santiago-Declaration_VIForum28092012_en.pdf

Link de interés
http://accionag.cl/foro/