Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes 10 de febrero de 2014 
En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, firman el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco
Comparte :

 Imagen foto_00000002

Tras concluir su sesión de trabajo ayer, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, firmaron en Cartagena de Indias el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. El documento permitirá (después de su entrada en vigencia) que el 92% de los productos quede con arancel cero, y el 8% restante se desgrave de manera progresiva.

Los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron ayer en Cartagena de Indias, Colombia, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. El Acuerdo suscrito en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, permitirá tras su entrada en vigor que el 92% de los productos que se comercian entre los cuatro países queden libres de aranceles. El 8% restante se desgravará progresivamente.

Con el Protocolo, se avanza en algunos de los objetivos delineados por los cuatro países, como son el incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza, lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas respondiendo a las nuevas formas de organización de la producción mundial, e impulsar una mayor integración comercial en la región para alcanzar niveles más elevados de competitividad en los mercados de terceros países.

Pese a que los cuatro países ya tienen acuerdos entre ellos, el Protocolo complementa, mejora, actualiza y profundiza lo que ya estaba contenido en dichos Acuerdos. Más aún, armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes, particularmente en las disciplinas comerciales.

Más información en: www.direcon.gob.cl