Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 01 de abril de 2016 
Presidenta Bachelet y Canciller Muñoz participaron en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear
Comparte :

Imagen foto_00000003

Una intensa agenda desarrolló la Presidenta Michelle Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz en el marco de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, realizada en el Plenario del Walter E. Washington Convention Center, en Washington, D.C.

La primera actividad oficial ocurrió la noche del jueves cuando la Mandataria asistió a una cena de trabajo en la Casa Blanca, ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en honor de los presidentes y autoridades participantes de la cumbre.

Hoy, en tanto, el Canciller sostuvo que en ese encuentro la Presidenta intervino sobre los peligros de la falta de control de los materiales nucleares y sobre la proliferación nuclear. "Mencionó que, después de todo, el 80% de los materiales nucleares están bajo control militar, de modo que también hay un deber para las potencias nucleares de avanzar hacia el desarme", aseveró el Secretario de Estado.

El Ministro además detalló que la Mandataria participó hoy en un almuerzo de trabajo donde informó a la comunidad internacional de lo que ha hecho Chile en lo relativo a dicha materia.

"La Presidenta intervino para informar a todos los otros presidentes de las medidas que ha ido tomando Chile desde que entregó el uranio desgastado producto de los reactores nucleares de investigación que hay en Chile hasta las otras medidas que seguimos tomando para mejorar el control respecto a la seguridad nuclear en nuestro país", expresó el Canciller

Al respecto, el Secretario de Estado destacó que "Chile ya es parte de las principales convenciones y de una enmienda importante que apunta justamente al control de los materiales nucleares".

El Canciller explicó que paralelamente la Presidenta ha tenido reuniones bilaterales con presidentes y autoridades. En ese sentido, consignó que en la mañana de hoy sostuvo un desayuno con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde conversaron sobre los distintos desafíos que enfrenta América Latima. "La Presidenta tuvo la oportunidad de darle a conocer sus puntos de vista que son, básicamente, en todos los lugares donde sea necesario favorecer el diálogo y la integración regional, donde Chile juega un papel importante".

Además, el Ministro destacó que él se reunió con el Secretario de Estado, John Kerry y con otros cancilleres. En la ocasión conversaron sobre los principales acontecimientos en la región y sobre el Tratado Transpacífico de Asociación, TPP, entre otros temas.