Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 14 de mayo de 2017 
Presidenta Bachelet en Foro "Una franja, una ruta": "Chile está listo para ser un puente entre Asia y América Latina"
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones de Chile, Heraldo Muñoz, participó junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y otros líderes mundiales, en la ceremonia inaugural del Foro de Cooperación Internacional "Una Franja, Una Ruta".

Durante el encuentro, el Ministro Muñoz se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a quien agradeció personalmente la ayuda enviada por ese país para combatir los incendios, incluyendo el avión Ilyushin. Asimismo, dialogó con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, con quien se había reunido hace unos días en Nueva York.

 Imagen foto_00000008

La sesión plenaria del Diálogo de Alto Nivel se inició con el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció hablar "en nombre de mi país y de toda América Latina". En la oportunidad, destacó que el Foro permite "mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero", en momentos de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica.

Asimismo, llamó a los países comprometidos con la apertura de los mercados a responder ante la ola proteccionista especialmente en Estados Unidos y Europa, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. "Chile acoge con satisfacción el gran esfuerzo llevado a cabo por China en la búsqueda de nuevos mecanismos de acercamiento, conectividad, innovación y desarrollo sustentable. La envergadura de la Iniciativa 'Una Franja, Una Ruta', el alto nivel de participación y sus dimensiones estratégicas destacan su capacidad para convertirse en el mayor proyecto de cooperación económica actualmente en marcha", afirmó la Presidenta.

 Imagen foto_00000010

En su discurso también destacó que "en áreas como la infraestructura, la conectividad y el desarrollo sustentable, existen claras posibilidades de una mayor cooperación a nivel regional y mundial. Consideramos que la Iniciativa 'Una Franja, Una Ruta' es clave en este proceso, ya que promueve los acuerdos comerciales regionales y mejora la conectividad en los países asiáticos, Europa y África, pero también en América Latina".

Sobre este punto, la Mandataria recordó que la Alianza del Pacífico, bloque de cooperación presidido temporalmente por nuestro país, está desarrollando iniciativas comerciales conjuntas con el Mercosur, el otro relevante bloque comercial sudamericano.

Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo que "Chile está listo para ser un país puente entre Asia y América Latina. Consideramos que la Iniciativa 'Una Franja, Una Ruta' es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna, que será una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos".

 Imagen foto_00000007

La jornada finalizó con el agradecimiento de Xi Jinping a los asistentes, mientras que durante la tarde, tanto el Canciller Muñoz como la Presidenta Bachelet, fueron recibidos por el Primer Ministro de China, Li Keqiang, en el Palacio del Pueblo de Beijing.