Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 30 de enero de 2013 
Presidencia de República Dominicana premia a Chile por proyecto de empleabilidad juvenil
El pasado 30 de enero los Gobiernos de Chile y Alemania fueron premiados por la Presidencia Dominicana, por el proyecto de empleabilidad juvenil en los ámbitos del emprendimiento y el empleo dependiente.
Comparte :

Imagen

 

Cerca de 1.200 jóvenes de cuatro regiones, de sectores rurales y urbanos marginales de República Dominicana, han sido beneficiados por el proyecto de "Promoción de la Empleabilidad Juvenil en Zonas Desfavorecidas de República Dominicana", coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Agencia de Cooperación de Alemania, GIZ, y con el apoyo de instituciones técnicas chilenas como el FOSIS, INJUV y SENCE. Además, participan varias instituciones dominicanas de contraparte como los Ministerios del Trabajo y de la Juventud de República Dominicana.

 

El proyecto que se viene gestando desde enero de 2012, tiene como objetivo aumentar el ingreso al mercado de trabajo a jóvenes residentes de zonas desfavorecidas del país caribeño. Este programa cuenta con una estrategia piramidal que busca capacitar a más de 30 formadores, que a su vez, formarán a otros 60 profesionales, quienes finalmente dictan y facilitan 56 cursos y talleres que permiten a estos jóvenes tener herramientas para el auto emprendimiento, además de micropréstamos para su ejecución, financiados por la institución dominicana CONAMYPE.

 

En el Seminario sobre Juventud y Emprendimiento realizado en Santo Domingo, República Dominicana, contó con la participación de los ministros del Trabajo y Juventud de República Dominicana, Maritza Hernández y Jorge Minaya, quienes reconocieron y premiaron el invaluable aporte del gobierno alemán y chileno, a uno de los sectores más perjudicados del país, principalmente por la alta tasa de desocupación y una baja y escasa productividad del trabajo.

 

En representación del Gobierno de Chile, Eugenio Pössel, Director Ejecutivo subrogante de AGCI, declaró que " Este premio es un reconocimiento por parte del Gobierno Dominicano por los logros que hemos tenido como Chile, junto a Alemania en este proyecto de cooperación técnica triangular; en especial porque este proyecto tiene el foco localizado en uno de los grupos más vulnerables de la economía local como son los jóvenes de República Dominicana, quienes ven este Programa como una opción para fortalecer no sólo su autoestima, sino también romper el circulo de marginalidad de la economía informal. Esta iniciativa ha levantado el interés de otros organismos de cooperación que han decidido replicar esta buena práctica en otros países de la Región"


Se pretenden alcanzar, durante los dos años de duración del proyecto, una cobertura de 2.000 jóvenes de la regiones del sur y este de la isla, sobre todo mujeres. Además, se pretenden institucionalizar una línea de emprendimiento juvenil en el marco de las políticas públicas de República Dominicana con financiamiento propio y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Banco Mundial.