Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Presentación sobre Zona Costera del Pacífico Oeste, entre Chile y el Estado de California, en el marco de la COP25

Viernes, 13 de diciembre de 2019

Este viernes se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la presentación "Conectando la Zona Costera del Pacífico Oeste, entre Chile y California", a cargo Matías Alcalde, representante ante el Consejo Chile-California.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ministerio del Medio Ambiente, CONICYT, CORFO, Universidad Católica, Centro de Innovación UC DAVIS y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al inicio de la actividad el Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de Cancillería, Jorge Iglesias, destacó la labor efectuada por Alcalde y por el Consejo Chile-California, en el marco del Plan Chile-California –establecido mediante un Memorándum de Entendimiento el año 2008–, cuyo objetivo principal es desarrollar oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación y capital humano, y en particular, llevar a cabo proyectos de investigación y de cooperación en áreas de protección ambiental, energía, agricultura y tecnología, entre otras.

Por su parte, Alcalde presentó sobre su reciente participación en la COP 25, destacando la misión del Consejo Chile-California en el marco del impacto del cambio climático en el ámbito costero de nuestro país. Esta misión busca facilitar procesos de transformación que fomenten acciones concretas y colaborativas, aprovechando las oportunidades que existen entre Chile y California para el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en políticas públicas para el desarrollo de modelos de gestión y desarrollo sustentables.

En tal sentido, destacó el modelo del Estado de California para su zona costera, y en particular el Marine Life Protected Act (MLPA). Se trata, señaló, "de un proceso social público-privado que se desarrolla por cerca de seis años y que culmina con la creación de una red de áreas marinas protegidas a lo largo de la costa de California". Al respecto, concluyó que Chile tiene una gran oportunidad para construir políticas públicas, con bases sólidas que favorezcan diseños resilientes y de impacto social en comunidades locales, para los cambios que se están observando.