Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Noticias Anteriores
Viernes, 13 de diciembre de 2019 
Presentación sobre Zona Costera del Pacífico Oeste, entre Chile y el Estado de California, en el marco de la COP25
Comparte :

Imagen foto_00000002

Este viernes se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la presentación "Conectando la Zona Costera del Pacífico Oeste, entre Chile y California", a cargo Matías Alcalde, representante ante el Consejo Chile-California.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ministerio del Medio Ambiente, CONICYT, CORFO, Universidad Católica, Centro de Innovación UC DAVIS y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al inicio de la actividad el Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de Cancillería, Jorge Iglesias, destacó la labor efectuada por Alcalde y por el Consejo Chile-California, en el marco del Plan Chile-California –establecido mediante un Memorándum de Entendimiento el año 2008–, cuyo objetivo principal es desarrollar oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación y capital humano, y en particular, llevar a cabo proyectos de investigación y de cooperación en áreas de protección ambiental, energía, agricultura y tecnología, entre otras.

Por su parte, Alcalde presentó sobre su reciente participación en la COP 25, destacando la misión del Consejo Chile-California en el marco del impacto del cambio climático en el ámbito costero de nuestro país. Esta misión busca facilitar procesos de transformación que fomenten acciones concretas y colaborativas, aprovechando las oportunidades que existen entre Chile y California para el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en políticas públicas para el desarrollo de modelos de gestión y desarrollo sustentables.

En tal sentido, destacó el modelo del Estado de California para su zona costera, y en particular el Marine Life Protected Act (MLPA). Se trata, señaló, "de un proceso social público-privado que se desarrolla por cerca de seis años y que culmina con la creación de una red de áreas marinas protegidas a lo largo de la costa de California". Al respecto, concluyó que Chile tiene una gran oportunidad para construir políticas públicas, con bases sólidas que favorezcan diseños resilientes y de impacto social en comunidades locales, para los cambios que se están observando.