Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 18 de junio de 2007  
PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, MICHAEL SPENCE, VISITA CHILE
Comparte :

El Premio Nobel de Economía del año 2001 y Presidente de la Comisión para el Crecimiento y Desarrollo del Banco Mundial, Michael Spence, se encuentra en nuestro país, invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

La Comisión para el Crecimiento y Desarrollo del Banco Mundial que encabeza Spence y que también integra el Canciller chileno, fue creada a solicitud de la mencionada institución financiera internacional con el fin de hacer una revisión crítica del llamado Consenso de Washington, a partir de las experiencias de los países en desarrollo en las dos últimas décadas. La idea es que ésta elabore enfoques alternativos que surjan desde los países y de quienes tuvieron la responsabilidad de implementar políticas exitosas.

Esta instancia está compuesta por 21 líderes de países industrializados y en vías de desarrollo. Entre ellos se cuenta a figuras como el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo; el principal responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a nivel mundial, Kemal Dervis; el ex Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong y el ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos bajo la administración Clinton, Robert Rubin.

Constituida en los inicios del 2006, la entidad tiene por mandato elaborar, en un plazo de dos años, un informe con recomendaciones prácticas para líderes de países en desarrollo.

Cabe mencionar que la diferencia de esta comisión respecto de iniciativas anteriores a nivel internacional para el fomento del desarrollo económico, es su énfasis en la posibilidad de implementar las políticas recomendadas, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y políticas de los países en desarrollo.

Michael Spence permanecerá en nuestro país hasta el miércoles 20 de junio de 2007.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: