Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
4 y 5 de octubre 2012 
Seminario sobre Inversiones de CEPAL:
Por una inversión de calidad ambiental y social para América Latina y el Caribe
Comparte :

 

Imagen foto_00000001

 

La responsabilidad social y ambiental de los flujos de inversión que llegan a América Latina y el Caribe (ALC) es vital para garantizar el desarrollo sostenible de la región. Ése fue uno de los puntos de partida del debate entre los representantes del sector de ambas regiones que participaron en el seminario que se realizó el 4 y 5 de octubre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Santiago de Chile.

El evento "Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental", organizado por la CEPAL, la Fundación EULAC, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Chile, se enmarca en las actividades preparatorias de la primera Cumbre al más alto nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, la que se realizará en Santiago de Chile, y cuyo lema es la "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad social y Ambiental". De esta manera, las conclusiones y propuestas, servirán de insumo para el evento de enero próximo.

El acto inaugural estuvo a cargo, entre otros, del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien se refirió a la trayectoria y proyección del diálogo eurolatinoamericano y sobre la organización, naturaleza, contexto y objetivos de la Cumbre CELAC-UE, la que calificó como "el mayor evento internacional que se haya hecho en este país".

En su discurso mencionó la Alianza del Pacífico, una iniciativa regional de "integración profunda" que sigue el modelo europeo y, también, la recién creada CELAC -hoy presidida por Chile- en tanto instancia de convergencia regional de los mecanismos ya existentes. Esta plataforma plantea una agenda concertada para el desarrollo en ámbitos tan estratégicos como la energía, la infraestructura, la coordinación financiera y la seguridad alimentaria, entre otros.

El Canciller Alfredo Moreno en el acto inaugural del seminario "Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental", organizado por la CEPAL, la Fundación EULAC, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Chile. Crédito: Carlos Vera/Cepal

Imagen foto_00000004

En materia económica, el Ministro expresó el interés por inversiones de calidad. "Las empresas del Siglo XXI deben ser empresas sostenibles en el largo plazo, es decir, que se hacen cargo del entorno social, económico, político y ambiental en que desarrollan sus actividades. De no ser así, se corre el riesgo que ellas sufran el impacto de una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos".

Asimismo planteó algunas interrogantes fundamentales para la reflexión: ¿Cómo maximizar los efectos positivos de la inversión en materia social y ambiental? ¿Cómo procurar que ellas sean inversiones de calidad para que ayuden al desarrollo de los países en las que se desenvuelven? y ¿Cómo procurar que las inversiones tengan en cuenta el entorno en que se desarrollan y fortalezcan las capacidades locales?

La inauguración además contó con la presencia de la presidenta de la Fundación EULAC, Benita Ferrero-Waldner, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. La primera habló sobre la recesión de la Zona Euro como amenaza para la recuperación de la economía global y el posible impacto negativo en las economías de ALC y la relación birregional, vínculos que generan oportunidades para el desarrollo social. Agregó: "La confianza es un factor crítico para cualquier inversor... debe estar asegurada en todo momento".

En la misma línea Alicia Bárcena, junto con recordar que la UE es el principal cooperante, el mayor inversionista directo y el segundo socio comercial de ALC, abogó por una asociación birregional más profunda. Por su parte, expresó que "la inversión es un mecanismo virtuoso para avanzar hacia una estructura productiva más intensiva en conocimiento, con mayor productividad y alta generación de empleos". Finalmente apeló al cumplimiento de contratos con empresas extranjeras o su renegociación bajo un marco jurídico de respaldo.

Inversiones responsables

En los dos días se desarrollaron cuatro paneles de discusión. En el primero se analizaron las condiciones necesarias para el desarrollo y mantenimiento de un entorno favorable y previsible para las inversiones de calidad, inclusivas y sostenibles de manera que contribuyan al desarrollo económico de ambas regiones.

El segundo panel trató sobre la Responsabilidad Social Empresarial vinculadas a la inversión, al empleo, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. En el siguiente, en tanto, se analizaron las oportunidades de inversión para el crecimiento sostenible y el avance hacia economías verdes. Y, por último, se discutió acerca de las políticas locales para las PYMES y su participación en las cadenas globales de valor.

El seminario contó con la presencia del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins quien acaparó la atención del público. A su juicio, la inversión no debe ser vista como un fin último sino como un objetivo que sea llevado a cabo en un contexto de políticas públicas que promuevan la inclusión social, el emprendimiento, la responsabilidad social corporativa y en marcos legales estables, transparentes y no discriminatorios.

Participaron ministros, viceministros, funcionarios internacionales y representantes del sector privado, la sociedad civil y el cuerpo diplomático de diversos países de América Latina y Europa. de exponentes internacionales y nacionales; tales como: Staffan Nilsson, Presidente del Comité Económico y Social Europeo; Carlos Tomada, Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina; Rafael Zamora, Vicepresidente Corporativo de Estrategia y Regulación de Telefónica; Carlos Álvarez, Director Adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); Massimo Tambosco, Subgerente General de Enersis, entre otros.

Más sobre seminario CEPAL sobre inversiones.
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/6/48086/P48086.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl

Discurso Ministro Moreno en Seminario CEPAL:
/prontus_minrel/site/artic/20121008/pags/20121008105114.php

La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/48080/UnionEuropea.pdf

European Union and Latin America and the Caribbean: Investments for growth, social inclusion and environmental sustainability
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/48082/P48082.xml&xsl=/publicaciones/ficha.xsl&base