Política Exterior
Usted está en:  Portada
Martes 22 de julio de 2008  
Política Exterior de Chile hacia el Asia Pacífico
Comparte :

La relación con Asia y Oceanía tiene una larga historia. Este proceso se expresa desde la discusión sobre temas de interés universal, hasta el ámbito de los contactos políticos bilaterales y flujos comerciales.

Chile busca jugar un rol importante como país de América Latina ribereño del Océano Pacífico. El aumentar y fortalecer las relaciones con las naciones asiáticas se ha convertido en una política de Estado.

Chile previó hace varios años la proyección de los países del Asia Pacífico. Por ello tiene activa presencia en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) el Foro que busca la liberalización de todos los intercambios entre las principales economías de la Cuenca hacia el año 2020, y fue uno de los impulsores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

A través de FOCALAE se fomenta la cooperación y los intercambios y se estimula la conformación de redes de cooperación transpacíficas desde Chile. En el marco de este Foro también se hacen esfuerzos para derribar barreras más profundas como el desconocimiento de los países asiáticos acerca de nuestra región, así como de América Latina en Asia.


Desde 1990 los esfuerzos de acercamiento a los países de la zona han dado importantes frutos. A la fecha se han realizado numerosas visitas de altas autoridades de esa región a nuestro país, como también de autoridades chilenas a diversos países de Asia Pacífico.

Chile y la integración regional con Asia Pacífico

Por su especial posición y ubicación geográfica, y por su historia y tradición Chile está llamado a desempeñar un importante rol en el Océano Pacífico, constituyéndose en uno de los principales países latinoamericanos en su vinculación con los países asiáticos de su margen occidental, así como de sus Estados insulares.

En este contexto, los acuerdos bilaterales y sub-regionales que Chile ha suscrito en Asia no solo han profundizado la integración comercial y económica con los países del área, sino que abarcan aspectos relativos a cooperación en materia laboral, tecnológica, educacional y medioambiental.

La inserción de Chile en los mercados asiáticos ha crecido en forma constante en los últimos años. En el año 2007, los intercambios con esta región se elevaron a 34% de nuestro comercio exterior. De este porcentaje China y Japón concentran el 64 %, mientras que Corea representa aproximadamente el 19%.

En la actualidad, Chile cuenta con acuerdos comerciales con China, Japón, Corea, India, el P4 (Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam). También tiene un acuerdo, en fase de aprobación parlamentaria, con Australia y negocia con Malasia.

Chile ha trabajado para constituirse en "país puente" o "país plataforma" para articular la vinculación en los ámbitos políticos, económicos y culturales desde el Asia hacia América Latina y viceversa.

Pasos a seguir

Dentro de nuestras prioridades para este año, se encuentran

Firma del TLC con Australia (30 de julio de 2008). Este será el primer TLC de Australia en América Latina, contribuyendo al desarrollo de una presencia estratégica de este país en nuestra región, abriendo a la vez la puerta a una expansión y diversificación del comercio bilateral.


Profundizar la relación política, económica y cultural con India, país con el que en el año 2007 se suscribió un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, y que además de sus potencialidades en el área económica-comercial , ofrece grandes posibilidades de cooperación e intercambio en el campo de la educación especializada en áreas tecnológicas, científicas y de Innovación.


La suscripción de un Acuerdo Complementario con China con el fin de incorporar el sector servicios al TLC (suscrito en abril de 2008). Próximamente se espera comenzar las negociaciones para incorporar el sector inversiones al TLC.


Avanzar en las negociaciones comerciales con algunos países de ASEAN para lograr la suscripción de Tratados de Libre Comercio.


En el marco de la iniciativa "Fondo Bicentenario de Capital Humano" se procurará obtener la colaboración y cooperación de los países del Asia Pacífico, con el objeto que jóvenes chilenos puedan acceder y recibir perfeccionamiento en centros académicos de excelencia y prestigio internacional, especialmente en los ámbitos científico, tecnológico y de la innovación. Igualmente, se procurará atraer académicos de excelencia en las mencionadas materias a fin puedan prestar servicios en Chile, especialmente en centros de estudio regionales.


Continuar el proceso de consultas con miras a la ampliación y profundización del P4 entre Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam.

Resultados esperados de la vinculación político - económica con el Asia Pacífico

Actuar como interlocutor válido con países del Asia Pacífico en materias de interés común (medio Ambiente; seguridad, cambio climático, etc.) en foros multilaterales especializados, a fin de lograr consensos que permitan avanzar y conseguir objetivos útiles a nuestros pueblos.

Proyección de Chile como puerta de ingreso para América Latina y como referente para países de nuestra región interesados en abordar en forma conjunta el Asia Pacífico.

Atracción de inversión extranjera, fuente de capital.


Promover y facilitar transferencia en los ámbitos científicos, tecnológicos y de la innovación.

Marcar presencia y posicionar al país en la región.

Promover en Asia Pacífico el turismo hacia Chile y los países de Sudamérica interesados en la oferta de circuitos turísticos integrados.


Incentivar la asociatividad entre empresas para alcanzar volúmenes adecuados a la demanda de los países del Asia Pacífico, especialmente de China, India, Corea y Japón.


Mayor oferta de productos, mejor calidad y menores precios accesible a mayor número de consumidores chilenos.


Asia Pacífico es y seguirá siendo una importante prioridad para nuestra política exterior. No podemos dejar de participar de esa creciente prosperidad, actores públicos y privados deben jugar aquí un papel muy importante.

Artículos Relacionados: