Jueves 18 de enero de 2018 
Política de Desarrollo de Personas
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Últimamente se ha vuelto común escuchar que las personas que componen una organización son el elemento más importante en la obtención de mejores resultados.

Si bien esta afirmación es verdadera o no, lo cierto es que las organizaciones con mejores desempeños, son aquellas donde el desarrollo de las personas y el desarrollo institucional han ido de la mano. En este sentido, un estudio de la empresa Gallup (Washington D. C., Estados Unidos), señala que existen aspectos institucionales que impactan en el desempeño de un colaborador, estableciendo que “entre el 75% y el 80% de las personas aportan por debajo de sus capacidades ya que no se sienten felices en su lugar de trabajo, debido a presencias de emociones negativas en éste, lo que genera una serie de impactos tangibles e inmediatos: licencias médicas, ausentismo, accidentes, errores e indicadores de clima negativos”.

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Es por esto que la construcción de relaciones de beneficio mutuo que se puedan crear entre la organización y sus funcionarios y funcionarias ha adquirido una mayor relevancia. Para esto, es importante que dichos principios queden claramente establecidos, siendo uno de los principales instrumentos para este fin, la Política de Desarrollo de Personas. Con una correcta implementación, esta herramienta permitirá a la organización contar con las condiciones necesarias que faciliten el cumplimiento de los objetivos, así como la construcción de ambientes laborales saludables.

 

I-             ¿Qué es una Política de Desarrollo de Personas?

La Política es una guía estratégica, que contiene directrices y orienta la realización de acciones enfocadas hacia el bienestar de los funcionarios y el desarrollo institucional.

Este instrumento promueve que todos los integrantes estén alineados bajo un propósito en común, ya que el solo hecho de contar con gente muy capacitada no es suficiente ni garantiza el logro de los objetivos. Esta idea está claramente representada en la siguiente imagen:

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II- ¿Para qué sirve una Política de Desarrollo de Personas?

  • Define normas y parámetros de conductas esperadas dentro de una organización
  • Establece  derechos y responsabilidades de los funcionarios y funcionarias.
  • Establece responsabilidades de la institución en materia de Gestión y Desarrollo de Personas.

 

III-  ¿Qué elementos debe contener una Política de Desarrollo de Personas?

La Política se elabora según la cultura y necesidades de cada institución, por lo que los aspectos y matices particulares deben quedar reflejados en ésta. Sin embargo, toda  Política de Personas debe considerar ciertos aspectos comunes a cualquier organización, tales como:

  • Basarse en la misión y los valores de la institución.
  • Ser consecuente con las definiciones estratégicas generales señaladas por la institución.
  • Tener un objetivo claro, consistente con la descripción de Políticas específicas.
  • Debe ser flexible para poder adaptarse a situaciones imprevistas, como cambios organizacionales.
  • Su puesta en práctica debe ser objeto de revisión y actualización.

 

IV-   Política de Desarrollo de Personas y Políticas específicas

Con el objetivo de que la Política de Personas responda a las necesidades del servicio, es fundamental contar con lineamientos específicos que permitan mantener una interacción fluida y permanente entre los diversos procesos de Gestión de Personas. Las áreas específicas que debe abarcar una Política de Desarrollo de Personas, se resumen en el siguiente cuadro:

Políticas especificas

Descripción

 Reclutamiento y Selección

Mecanismos destinados a identificar y atraer al personal calificado para un puesto ofrecido.

 Inducción

Proceso de recibir, insertar y adaptar adecuadamente a los funcionarios que ingresan a la institución y a aquellos que cambian de función dentro de la organización.

 Capacitación

Estrategias y actividades destinadas a que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarias para el eficiente desempeño de sus cargos o aptitudes funcionarias.

 Movilidad interna       

Sistema de identificación, evaluación y asignación de personas a nuevas responsabilidades, funciones y grados.

 Gestión del Desempeño

Proceso de evaluación, seguimiento y retroalimentación al desempeño de los funcionarios y funcionarias.

 Ambientes Laborales y Calidad de Vida

Acciones destinadas a mejorar el entorno físico, psíquico y social  de las personas.

 Relaciones Laborales

Proceso que promueve la relación entre Asociaciones de funcionarios y autoridades.

 Gestión de Jefaturas y Directivos

Estrategias para entregar a quienes ejercen funciones de jefatura, los conocimientos y herramientas que faciliten el cumplimiento de los objetivos de su área y el desarrollo de sus equipos de trabajo.

 Egreso o Cese de Funciones

Gestión del proceso de término de la relación laboral entre el funcionario y la Institución.

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Bibliografía:

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/prorrectoria/direccion-de-recursos-humanos/52630/politicas-de-recursos-humanos

http://poderpersonalmexico.com/tag/desarrollo-humano-en-las-empresas

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/1323/Cuando_somos_felices_en_el_trabajo_somos_mas_productivos/

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