Política Exterior
Planes Estratégicos
Comparte :

Más allá de las relaciones políticas globales con Estados, la diplomacia moderna, especialmente en áreas como ciencia y tecnología, requiere de la identificación precisa de contrapartes a nivel regional y temático cuyas áreas de excelencia coincidan con aquellas que Chile necesita para dar el salto al desarrollo. En tal sentido, desde Cancillería se impulsan los Planes Estratégicos, entendidos como alianzas de largo plazo que incorporan las dimensiones de gobierno, sector privado, académico y no gubernamental.

  1. Plan Estratégico Chile- California:

Iniciado en la década del 60, hoy se centra en cooperación en desastres naturales (incendios y terremotos), conservación marina y terrestre, agua, energías renovables y eficiencia energética y cambio climático.
Para impulsar el acuerdo, se creó el Consejo Chile-California (CCC), fundación sin fines de lucro, ubicada en San Francisco, a cargo de un Director Ejecutivo y un Consejo conformado por miembros de gobierno y privados.

Contactos:

Prof. Lowell "Tu" Jarvis, Presidente del CCC

Email: jarvis@primal.ucdavis.edu
Josefina Edwards, Programme Manager del CCC.

Email: josefina@chile-california.org
www.chile-california.org/

 

2. Plan Estratégico Chile-Massachusetts

El Plan fue establecido el año 2011 y renovado el 2015. Se enfoca en las áreas de ciencias de la vida, biotecnología y energía.
El 2017 se creó la entidad sin fines de lucro denominada “Chile Massachusetts Alliance Inc.”, en cuyo marco se desarrollarán las diversas acciones de colaboración. Entre éstas destaca el “ChileMass Tech Bridge”, un programa que facilitará la creación de alianzas y cofinanciación de proyectos conjuntos en áreas prioritarias para ambos Estados.
La ejecución del plan está a cargo de una Directora Ejecutiva, con sede en Boston.
Contacto: Fernanda Soza, Directora Ejecutiva, jsoza@minrel.gob.cl

http://chilemass.org/

 

3. Plan Estratégico Chile-Washington State

Acuerdo firmado con el Estado de Washington State el año 2015, se centra en promover el desarrollo de oportunidades en astronomía, BigData y cambio climático.
Las actividades de este Plan se coordinan desde la Embajada de Chile en Washington D.C.

 

4. Plan Estratégico Chile-Sao Paulo

Se formalizó en agosto de 2017, mediante un Protocolo de Intenciones entre el Gobierno de Chile y el Estado de Sao Paulo, focalizado en ciencia y tecnología,  innovación, turismo y comercio.
En el marco de este acuerdo, se han realizado actividades conjuntas entre la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), entre la Universidade de São Paulo (USP) y universidades chilenas, entre otras.


Las actividades de este Plan se coordinan desde la Embajada de Chile en Brasil.