Plan de Igualdad de Género
Comparte :

Hoy, en 2017, el país cuenta con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, instancia que promueve la igualdad, autonomía, equidad, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres en toda su diversidad. También vela por la implementación de políticas, planes y programas del Estado que incorporen explícitamente las necesidades e intereses de las mujeres.

Estos cambios son históricos. Significan una transformación relevante que debemos cuidar y resguardar, como todos los derechos conquistados por las mujeres.

Sabemos que todavía no hemos logrado alcanzar la plenitud de la igualdad entre mujeres y hombres. Las principales brechas de desigualdad o barreras que debemos enfrentar dicen relación con:

•    Diferencias salariales: Las mujeres ganan, en promedio, un 30% menos que los varones.

•    Desigual distribución de tareas domésticas y del cuidado: Estas labores están a cargo principalmente de las mujeres, lo que limita o impide su acceso al trabajo remunerado dependiente o al emprendimiento económico.

•   Segmentación laboral: Cerca del 35% de las mujeres ocupadas trabajan en sectores ligados a “roles tradicionales de las mujeres” (servicio doméstico, enseñanza, servicios sociales y de salud), sectores que presentan las más bajas remuneraciones del mercado.

•   Violencia por razones de género: Un 31,9% de mujeres sufre alguna forma de violencia en su vida por parte de sus familiares, pareja o ex pareja.

•  Baja representación política: Solo un 15,8% de los escaños parlamentarios son ocupados por mujeres, de la cual solo una es indígena. No existen cupos para mujeres pertenecientes a pueblos indígenas, inmigrantes, rurales o de la diversidad sexual.

Estas desigualdades y las medidas para superarlas deben estar incluidas en el Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un plan de igualdad es un instrumento que plasma el compromiso del Estado para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres –es decir, los obstáculos y barreras– y alcanzar la equidad de género. Incluye un conjunto de medidas destinadas a avanzar hacia esa meta.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es el organismo responsable de elaborar el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres: debe formularlo, coordinarlo y evaluarlo (Art. 3° a, Ley 20.820, 2015). Para ello, el Ministerio se ha propuesto la realización de encuentros con mujeres organizadas y no organizadas, que reúnan y sean representativos de la diversidad de mujeres que habitamos en el país.

Descargar Videos