Política Exterior
Usted está en:  Portada
Países del Medio Oriente
Comparte :
Israel

1- ¿Necesito alguna visa o realizar algún trámite para ingresar a Israel como turista?

No necesita visa si quiere ingresar y permanecer en Israel y/o Territorios bajo Autoridad Palestina como turista hasta por 3 meses.

 

2- ¿Por cuánto tiempo es necesario que mi pasaporte sea válido al hacer ingreso a Israel?

El pasaporte debe ser válido por al menos 6 meses adicionales, al momento en que ingresa a Israel.

 

3- Si quiero también visitar países limítrofes de Israel como El Líbano, Jordania, Siria y Egipto ¿mi paso por Israel me puede plantear problemas?


Si antes de viajar a Israel, Ud. visita El Líbano y Siria es posible ingresar a Israel, aunque probablemente será extensamente interrogado en la frontera por los servicios de seguridad israelíes.

 

Un pasaporte en que figure un sello de ingreso a Israel, NO es reconocido como válido, en ningún caso, por las autoridades de inmigración de Siria y El Líbano, así como por la mayoría de los países del Golfo Pérsico.

 

En cambio, el ingreso a Jordania y Egipto no se ve dificultado si su pasaporte tiene estampado un sello de ingreso a Israel. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

 

Sin embargo, en caso que Ud. utilice el puesto terrestre en la frontera entre Egipto e Israel, cercano a las ciudades de Taba y Eilat, el sello de ingreso o salida que las autoridades egipcias estampen en su pasaporte podrá ser motivo, especialmente ante los servicios de inmigración de Siria y El Líbano, así como posiblemente de otros países árabes, para no autorizar su ingreso a estos países, al ser este sello indicativo que Ud. dejó o ingresó a territorio egipcio, hacia o desde Israel.

  

 

4- ¿Es posible y relativamente seguro viajar por tierra a países vecinos de Israel?

 

  • Posible y seguro por tierra hacia y desde Jordania. La visa es estampada por inmigración jordana en la misma frontera, salvo en el caso del paso Allenby / King Hussein (próximo a Jerusalén y Jericó). Si se quiere usar este paso, se debe imperativa y previamente solicitar visa de turismo ante el consulado jordano más próximo.
  • Posible y seguro vía paso terrestre hacia y desde Egipto.
  • Imposible vía paso por tierra desde y hacia Siria y El Líbano.
  • Muy difícil y peligroso el ingreso a la Franja de Gaza desde Israel.

 

 

5- Tengo también nacionalidad palestina u orígenes árabes o palestinos, ¿puedo ingresar a Israel?

 

  • Si Ud. es titular de algún tipo de documentación emitida por la Autoridad Palestina y aunque Ud. sea también portador de un pasaporte de otra nacionalidad, ya sea éste chileno o, por ejemplo, estadounidense o de la Unión Europea, Ud. podrá ingresar a Israel únicamente desde Jordania, a través del paso terrestre "Allenby / King Hussein". Si Ud. es titular de algún tipo de documentación emitida por la Autoridad Palestina, Ud. NO podrá ingresar a Israel vía el aeropuerto internacional Ben Gurion, ni tampoco vía los pasos terrestres situados en las fronteras sur (Eilat / Aqaba - Wadi Araba) y norte (Beit Shean/ Sheik Hussein) del país.

 

  • Si Ud. es portador de un pasaporte chileno y tiene origen árabe pero NO es titular de documentación emitida por la Autoridad Palestina, Ud. puede, en principio, ingresar a Israel vía cualquier paso fronterizo terrestre y vía el aeropuerto internacional Ben Gurion. Sin embargo, es posible que, dado su origen árabe, sea interrogado por los servicios de inmigración y seguridad de Israel.

 

 

6- ¿En qué consisten los controles de seguridad que realiza Israel en sus fronteras?


Teniendo presente el clima de inestabilidad existente en el Medio Oriente, es común que los servicios de inmigración israelíes lleven a cabo controles reforzados de seguridad en sus puestos fronterizos. Este procedimiento consiste habitualmente en la revisión acuciosa del equipaje del viajero y en un interrogatorio que puede prolongarse por varias horas, en ciertos casos.

 

En toda circunstancia, se recomienda ser completamente veraz y transparente en las respuestas que se entreguen a los funcionarios de seguridad israelíes. Cualquier contradicción, inconsistencia o falta a la verdad, por omisión o distorsión de los hechos, en las respuestas que entregue el titular del pasaporte chileno, será probablemente causal de la prolongación del interrogatorio y, en algunos casos, de la denegación de su ingreso a territorio del Estado de Israel.

 

 

 

Egipto

 

1- ¿ Necesito visa para ingresar a territorio egipcio?

 

Si. Los chilenos requieren visa para ingresar a Egipto; se puede obtener por cualquiera de las tres vías siguientes:

 

a) Dirigiéndose directamente a un Consulado de Egipto, donde se les solicitará su pasaporte con al menos 6 meses de vigencia, completar un formulario de postulación y adjuntar el pasaje aéreo. Este procedimiento evita problemas en los aeropuertos, puesto que algunas líneas áreas no aceptan embarcar pasajeros sin la visa correspondiente. El costo de esta es de 25USD.

 

b) En el puerto aéreo de entrada al país, ya sea Cairo, Sharm el Shekh, Alejandría o Hurgada. El costo es de 15USD.

 

c) En caso de las personas que entran por tierra desde los países fronterizos también pueden obtener la visa en las fronteras. El costo también es de 15USD.

 

 

2- ¿Es posible viajar por tierra dentro de Egipto?

 

  • Es posible viajar por tierra de día y en los caminos autorizados, en algunos tramos se debe disponer de escolta policial.
  • Las agencias de arriendo de vehículos solicitaran la Licencia Internacional de Conducir.
  • Se debe consultar con la policía los caminos habilitados y los horarios para transitar en ellos, ya que en algunos caso sólo está autorizado moverse de un lugar a otro en convoy, como es el caso de Hurgada-Luxor y Aswan- Abusimbel
  • En Egipto no es aconsejable conducir de noche en prácticamente ningún camino o carretera.

 

3- ¿Es necesaria alguna vacuna?

 

  • No es necesario ningún tipo de vacunación.

 

4- Recomendaciones generales

 

  • Para la gente que viaje por países árabes es aconsejable que tenga un visa de Múltiple Entradas, la cual facilitará su tránsito; los tiempos de espera se acortan considerablemente.

 

  • Si es portador de dos pasaportes, se debe usar sólo uno en todo el viaje.

 

  • Egipto es un país musulmán, por lo cual es recomendable el recato en la vestimenta, especialmente por parte de las mujeres.

 

  • Egipto es un país, en general, seguro. Puede ir tranquilo por la calle incluso de noche. Pero hay que tomar precauciones que son de sentido común como no llamar la atención excesivamente, utilizar vestimenta adecuada y no provocar discusiones sobre temas religiosos y/o políticos.