Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 29 de septiembre de 2015 
"Nuestro futuro depende del uso sustentable del Océano", afirmó Canciller Muñoz en Nueva York
Comparte :

 Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la Subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Catherine A. Novelli, ofrecieron una rueda de prensa sobre la Conferencia "Nuestro Océano" que se desarrollará en Chile, en la Región de Valparaíso, el 5 y 6 de octubre. El encuentro con la prensa tuvo lugar en el Foreign Press Center, ubicado en la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

"Estamos muy contentos por ser socios en este esfuerzo", señaló el Canciller y precisó que la conferencia se llama 'Nuestro Océano', en singular, "porque los científicos han probado que a través de las corrientes marinas, en realidad hay un solo océano, que pertenece a todos nosotros y es responsabilidad de todos protegerlo para esta generación y las futuras."

Además, resaltó la importancia que tiene el cuidado del océano para un país como Chile, que posee una costa tan extensa: "Nuestro futuro depende del uso sustentable del océano. Por eso tomamos el desafío de organizar esta segunda conferencia, y así enfrentar las amenazas que afectan al Océano", manifestó.

El Secretario de Estado destacó que uno de los elementos que motivaron a Chile a apoyar esta iniciativa es que no se trata de un encuentro sólo de discursos, sino de anuncios concretos, que es la condición para que los países participen. "Queremos compromisos por parte de los gobiernos y de la sociedad civil, porque esto no es solo responsabilidad de los gobiernos." Expresó también que "quienes fuimos el año pasado a Washington cuando el Secretario de Estado John Kerry organizó la primera conferencia, tendremos que reportar lo que hicimos para cumplir con los compromisos que anunciamos en ese entonces".

Por su parte, la Subsecretaria Novelli subrayó el "liderazgo y la valentía de Chile" para alcanzar un Océano saludable, del que depende en gran parte el desarrollo sustentable de ésta y las futuras generaciones.

"Es un honor absoluto estar aquí hoy con el Canciller Muñoz", afirmó la autoridad estadounidense. "Él y su gobierno han demostrado un liderazgo increíble en las asuntos oceánicos, no sólo para esta conferencia", manifestó, precisando que "Estados Unidos, Chile y otros gobiernos de todo el mundo, la sociedad civil, el sector privado, están trabajando juntos para proteger el océano y asegurarse de que usamos sus valiosos recursos de una manera sostenible".

Durante la tarde, el Ministro Muñoz fue entrevistado por Richard Quest, uno de los periodistas más importantes de CNN, acerca del cambio climático y la próxima Conferencia Nuestro Océano.

En la entrevista, el Secretario de Estado explicó que el principal objetivo de la Conferencia Nuestro Océano es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También indicó que se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.