Política Exterior
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Nuestras Representaciones
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Nuestras Embajadas

 

Chile mantiene relaciones diplomáticas con 171 Estados y cuenta con Embajadas Residentes en 65 países y Concurrentes en 68. Con Bolivia sólo mantiene relaciones en el ámbito consular.

 

Nuestras Embajadas son el principal vínculo para el entendimiento político, comercial y cultural de carácter bilateral. Les corresponde proyectar la imagen de nuestro país en el exterior en estrecha y permanente coordinación con las respectivas direcciones en Santiago.

 

La función diplomática se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Las embajadas son dirigidas por embajadores, quienes son funcionarios de exclusiva confianza de la Presidenta de la República y que la representan ante el Estado receptor. Para realizar su función, se apoyan en un equipo de funcionarios profesionales pertenecientes a la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de agregados (económicos o comerciales, agrícolas, laborales, científicos, culturales, de prensa y militares, entre otros) y personal contratado localmente para labores de apoyo. La jerarquía dentro de una embajada, establecida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, es la siguiente: ministro consejero, consejero, primer secretario, segundo secretario y tercer secretario.

 

El papel de nuestras embajadas puede ser resumido de la siguiente forma:

 

  • representar a Chile en el país ante el cual están acreditadas (Estado receptor)
  • proteger los intereses de Chile y el de los chilenos dentro de los límites permitidos por el derecho internacional
  • negociar con el gobierno del Estado receptor las materias que sean de interés de nuestro país
  • dar seguimiento a los acontecimientos del Estado receptor, informando sobre ellos al Ministerio de Relaciones Exteriores
  • fomentar las relaciones amistosas entre Chile y el Estado receptor y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas, entre otras

 

 

Nuestras misiones ante organismos internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con misiones permanentes y oficinas multilaterales, acreditadas ante organismos internacionales relevantes. Lo anterior tiene como finalidad mantener un rol activo en la toma de decisiones del sistema internacional, consolidando un régimen internacional justo, pacífico, próspero y estable, que promueva nuestros intereses a nivel global.

 

Entre estas misiones destacan las existentes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sede Nueva York, y sus oficinas en Ginebra y Viena, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. Asimismo, Chile cuenta con misiones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, la Unión Europea (UE) en Bruselas y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur.

 

 

Los consulados de Chile

La función consular se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. Conforme a lo anterior, la labor de nuestros consulados consiste en prestar asistencia y servicios consulares a los chilenos residentes o transeúntes en el extranjero, así como apoyar a los extranjeros en los trámites que requieran en su vinculación con Chile.

 

La tarea de asistencia se centra en ayudar a solucionar dificultades que se presenten a nuestros compatriotas en el extranjero, debido a situaciones imprevistas tales como emergencias, accidentes, detenciones, fallecimientos, robo de documentación y dinero, y cualquier otra circunstancia que no le permita valerse por sí mismo. Los funcionarios consulares son también ministros de fe pública y están autorizados para desempeñar funciones de oficiales de Registro Civil. De este modo, los consulados pueden realizar escrituras públicas, actos notariales de todo tipo, inscripciones y certificaciones de estado civil, otorgamiento de documentos de identidad, pasaportes, visados, trámites relacionados con obligaciones militares y de previsión social, y otros procedimientos de similar naturaleza que se requieran para llevar a cabo diligencias ante organismos, tanto en Chile como en el extranjero.

 

La función de Cónsul es desempeñada por funcionarios del Servicio Exterior, quienes pueden ser cónsules generales o cónsules particulares. El cónsul honorario es un ciudadano destacado, chileno o extranjero, residente en el Estado receptor y su función principal es la de representar los intereses de Chile en la región ante la cual está acreditado. En ciertos casos se encuentra autorizado para realizar actividades de naturaleza consular.