Subsecretaria Ximena Fuentes expone sobre el fallo del Caso Silala ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, expuso sobre el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia que dio razón a Chile, sobre el Estatus y Uso de las Aguas del Silala, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.
En la oportunidad, la Subsecretaria repasó los seis años de litigio y destacó el trabajo realizado por nuestro país que culminó con el reconocimiento de que el río Silala es de carácter internacional y, por lo tanto, los Estados deben regirse por el principio del uso equitativo y razonable de las aguas.
“Con esto conseguimos la certeza jurídica que nos faltaba, hemos terminado una larga controversia respecto del tema del Silala, pero yo creo que, además, esto nos ayuda con la relación de Bolivia en cuanto a nuestros recursos hídricos en general”.
En este sentido explicó que contar con estudios hidrográficos de expertos sobre la materia resultó imprescindible para respaldar la argumentación de Chile, pues se pudo establecer que el río circulaba de manera natural hacia nuestro país en aguas tanto superficiales como subterráneas. Con esta evidencia dispuesta, Bolivia cambió su posición en la fase de alegatos orales, reconociendo que se trata de un río internacional, despejando así la controversia.
“La Corte en la parte de los considerando señala que ‘obviamente aquí existía una disputa al empezar el caso, pero ya Chile logró lo que quería, tiene el allanamiento de Bolivia’, entonces la Corte ha determinado que existe un acuerdo entre las partes”, agregó.
Asimismo, recalcó que el cierre de esta etapa permitirá avanzar aún más en los más de 16 recursos hídricos compartidos entre ambos países donde existe un gran potencial para seguir colaborando.
El Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales tiene como objetivo realizar análisis e investigaciones en temas de política internacional que permitan profundizar el debate, con especial atención en los intereses de nuestro país.