Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria Valdivia participa en conversatorio sobre mujer y liderazgo internacional

Jueves, 25 de Marzo de 2021

Hoy la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, participó, junto con la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Claudia Mojica en un conversatorio sobre la “Agenda 2030, Mujeres, Poder y Liderazgo Internacional".

El encuentro fue organizado por iniciativa de la Subsecretaria Valdivia en el marco del 65° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, cuyo tema principal fue la igualdad de la participación en la toma de decisiones.

Durante el evento, que fue moderado por la cientista política chilena Bárbara Briceño, las panelistas abordaron los desafíos y oportunidades de la participación de las mujeres en la diplomacia, en los organismos internacionales y en los procesos de paz y seguridad internacionales, en un contexto marcado por los impactos de la pandemia del Covid-19 y la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y su ODS 5, como hoja de ruta para los esfuerzos de recuperación.

A partir de las experiencias de las panelistas, que ocupan actualmente cargos de toma de decisión en el ámbito internacional, se exploraron los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar posiciones de liderazgo en el ámbito internacional, así como las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.


Se destacó que la experiencia ha demostrado que los liderazgos de mujeres aportan aspectos nuevos y necesarios a ambientes masculinos, contribuyendo a proporcionar soluciones, a través de la empatía, la tendencia a abordar los problemas de manera más amplia y la capacidad de generar y articular equipos.

Las panelistas intercambiaron visiones sobre: buenas prácticas históricas de participación de mujeres en posiciones de toma de decisiones políticas que han abierto el camino para las generaciones siguientes; los impactos del Covid-19 en mujeres y niñas y la oportunidad que brinda la Agenda 2030 para mejorar su situación en la respuesta a la crisis, así como para abordar brechas pre existentes.

También se habló de los aportes que el mundo internacional puede efectuar a los esfuerzos en pos de la igualdad de la mujer, incluyendo a través de disposiciones específicas, plasmadas en decisiones, resoluciones y tratados, desde su labor en organismos internacionales y el sistema multilateral, y mediante su participación en procesos de mediación y mecanismos de consolidación de la paz y seguridad internacionales. Al respecto, las panelistas abordaron la resolución del Consejo de Seguridad 1325.

Para ver más en detalle la Agenda 2030, haz clic aquí.

Para revisar la Resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad, haz clic aquí.