Subsecretaria Gloria de la Fuente encabezó reunión de consultas políticas con Argentina
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó, junto al Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, la Reunión de Consultas Políticas entre ambos países, realizada en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.
La oportunidad sirvió para dialogar sobre la realización de actividades conjuntas para conmemorar en noviembre los 40 años del Tratado de Paz y Amistad de 1984, piedra angular de la relación bilateral, basada en el respeto mutuo y en un profundo compromiso con la paz y la prosperidad de América Latina.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de facilitar el tránsito fronterizo en los pasos habilitados, en particular, en el paso Cristo Redentor. En ese contexto, se alcanzó entendimiento en buscar mayores acercamientos entre las respectivas agencias involucradas, a fin de agilizar los trámites de control migratorio y fitosanitario.
Las delegaciones relevaron la excelente coordinación que existe entre ambos países en diversos temas, destacando el funcionamiento de la Comisión Binacional en Materia Antártica, la Reunión de Asuntos Consulares y Migratorios, la Subcomisión de Medio Ambiente, la Comisión Mixta de Cooperación y el Mecanismo de Consulta en Temas Multilaterales.
Además, la subsecretaria y su par argentino, compartieron visiones sobre el contexto regional. En este ámbito, destacaron especialmente el trabajo realizado por Chile a cargo de la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia, poniendo énfasis en los temas de combate al crimen organizado transnacional y gestión de riesgos de desastres naturales.
Chile y Argentina, países que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, cuentan con un significativo nivel de acuerdos que sustentan la relación bilateral y la proyectan hacia el futuro, así como de una multiplicidad de mecanismos de entendimiento y complementariedad en diversos ámbitos que se han consolidado y proyectado hacia instancias superiores de integración, a fin de facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda común.