Subsecretaria Gloria de la Fuente da inicio al voto en el exterior para el Plebiscito Constitucional 2023
Con la apertura de las mesas receptoras en las ciudades neozelandesas de Auckland y Wellington, comenzó la votación de las chilenas y chilenos en el extranjero para el Plebiscito Constitucional 2023.
Desde Cancillería, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo una conversación telemática con la cónsul María Alejandra Farías, quien preside la Junta Electoral en Nueva Zelandia y que se trasladó a Auckland para coordinar el proceso, y con el encargado de Negocios de la Embajada de Chile en ese país y secretario de la Junta Electoral, Juan Enrique Loyer, quien se desplegó en Wellington.
En la oportunidad, estuvo acompañada por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle; el director nacional del Servel, Raúl García; la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares; el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajador Rodrigo Donoso, y el jefe de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Fernando Salas.
La subsecretaria informó que en esta oportunidad serán 127.552 las y los chilenos que podrán votar en el extranjero, lo que representa un aumento del 31% respecto al plebiscito de 2022. La cifra, además, muestra un aumento del 225% en relación con la primera elección con voto en el exterior, desarrollada en 2017. "Esto muestra claramente un interés muy relevante de los chilenos y chilenas que residen en el exterior por participar en procesos electorales", afirmó la autoridad.
"Este es el tercer plebiscito y novena elección que se desarrolla con votos de chilenos en el exterior”, puntualizó la subsecretaria. Además, señaló que la implementación del sufragio en el exterior es un esfuerzo que involucra a más de 450 funcionarias y funcionarios de la Cancillería y que, en total, se habilitarán 119 locales de votación con 347 mesas receptoras. Asimismo, indicó que 1.041 vocales y 119 delegados electorales cumplirán funciones en el extranjero para asegurar el correcto desarrollo del proceso, que se llevará a cabo en 65 países.
"Este ha sido un trabajo de meses. Aquí en este local de votación hay 1.957 personas habilitadas para sufragar, lo cual significa un 76% más en comparación a la última elección que tuvimos el año pasado", afirmó la cónsul María Alejandra Farías desde Auckland.
"En Wellington está prácticamente todo funcionando. Las mesas están instaladas y la gente ya está sufragando, de modo que todo se está desarrollando con normalidad", complementó, en tanto, Juan Enrique Loyer, quien agregó que en esa ciudad el padrón electoral creció un 30% en comparación al año pasado.
"Agradecemos especialmente todo el esfuerzo que hace la Cancillería, y también recordar el esfuerzo de la PDI en el traslado y custodia, para que sea posible la elección en el exterior", expresó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
"Señalarles a los electores que sufragan en el exterior y lo hacen en Chile también, que tengan la tranquilidad que pueden ejercer su voto de forma absolutamente soberana", declaró, por su parte, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.