Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Carolina Valdivia preside la VII reunión de Consultas Políticas entre Chile y Sudáfrica

Jueves, 22 de julio de 2021

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, presidió hoy, junto al Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, la VII reunión de Consultas Políticas entre Chile y Sudáfrica.

En la ocasión, ambas autoridades revisaron las principales áreas de la relación bilateral, como ciencia y tecnología, astronomía, cooperación antártica, minería, y comercio e inversiones. Asimismo, celebraron el avanzado proceso de negociación para establecer un Memorándum de Entendimiento en pesca y acuicultura, y un Acuerdo de Cooperación en materia de desarrollo social.

Durante la reunión, las autoridades destacaron la trayectoria del Programa de Becas Nelson Mandela, liderado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y que ha beneficiado a estudiantes de Sudáfrica y otros países del África Austral con estudios de posgrado y diplomados en universidades chilenas.

En el ámbito multilateral, se abordaron las propuestas de ambos países para enfrentar globalmente los efectos de la pandemia del Covid-19. En el caso chileno, la Subsecretaria Valdivia expresó la importancia para nuestro país de suscribir un tratado internacional frente a las pandemias. En relación a la agenda contra el cambio climático, ambos países señalaron sus actuales compromisos en términos de mitigación y adaptación.

La reunión permitió confirmar el buen estado de las relaciones entre Chile y Sudáfrica, país de enorme influencia en el continente africano, y con el que Chile comparte su compromiso con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional. En ese contexto, se recordó que en 2021 se conmemoran los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

En el encuentro participaron también la Directora de Medio Oriente y África, Embajadora María Pía Busta, el Embajador de Chile en Sudáfrica, Francisco Berguño, y el Embajador de Sudáfrica en Chile, George Monyemangene.