Click acá para ir directamente al contenido

Perú y Chile refuerzan la vigilancia de la frontera en el contexto de la pandemia

Jueves, 11 de febrero de 2021

Con el fin de fortalecer las coordinaciones bilaterales para una vigilancia más efectiva de la frontera, que permanece cerrada en el contexto de la pandemia, los Directores de América del Sur de las Cancillerías de Chile y Perú junto al Prefecto de Tacna y el Intendente de Arica y Parinacota y la Gobernadora de Arica, celebraron hoy una reunión virtual para abordar materias relativas a la cooperación fronteriza entre ambos países. En este encuentro binacional participaron asimismo los mandos regionales de las respectivas fuerzas armadas y policiales, directores de los servicios de aduanas, migraciones y salud, cónsules generales y representantes de las cancillerías en ambas ciudades.

Las delegaciones de ambos países destacaron la eficacia de las medidas adoptadas a ambos lados de la frontera para disminuir el tránsito de personas y vehículos por pasos no habilitados, así como la permanente comunicación que existe entre las autoridades políticas, militares y policiales de las dos regiones. Renovaron su determinación de persistir en estos esfuerzos con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas para combatir la pandemia y fortalecer el control migratorio.

Con el fin de mantener y profundizar la comunicación y cooperación bilateral en estas materias, acordaron constituir una mesa de trabajo técnica binacional que sesionará mientras la frontera permanezca cerrada. En este mecanismo ad hoc, que funcionará bajo la coordinación  del Prefecto de Tacna y de la Gobernadora de Arica, participan los cónsules generales y representantes de las respectivas cancillerías en las dos ciudades; los mandos regionales de las fuerzas armadas y policiales y  directores de los servicios competentes.