Países de Sudamérica aprueban la Hoja de Ruta del Consenso de Brasilia y constituyen el diálogo político regional
Los mandatarios de los 12 países de América del Sur aprobaron la Hoja de Ruta que regirá el Consenso de Brasilia. De esta forma, se constituyó formalmente el diálogo político sudamericano, a través de una instancia pragmática, que permitirá hacer frente a los desafíos de la región con iniciativas concretas.
El documento permitirá establecer el diálogo regular para impulsar la integración regional, promover la cooperación y proyectar la voz de América del Sur en el mundo. Por lo demás, da forma a una instancia flexible, sin sede, con agenda acotada y que evitará duplicar esfuerzos de otros foros.
Entre las disposiciones de la Hoja de Ruta, se encuentra el establecimiento de presidencias pro témpore de seis meses, cuya rotación seguirá el orden alfabético y comenzará con Chile, el 1 de enero de 2024.
El Consenso de Brasilia se estableció en una reunión de mandatarios de la región, el pasado 30 de mayo, convocada por el Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para discutir “de manera franca e inclusiva” sobre las “perspectivas del lanzamiento de una nueva agenda de integración en la región”. Entonces, los líderes de los 12 países sudamericanos reafirmaron el compromiso de restablecer un diálogo regular.