Click acá para ir directamente al contenido

OMS realizará sesión especial para analizar el tratado internacional de pandemias promovido por Chile

Lunes, 31 de mayo de 2021

En el marco de los compromisos adoptados el pasado 30 de marzo, cuando el Presidente Sebastián Piñera junto a otros 26 líderes mundiales firmaron un llamado a la comunidad internacional a comenzar el proceso de negociación para suscribir un tratado sobre pandemias, este lunes se hizo la presentación de una propuesta de Decisión —liderada por Chile— ante la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.


La propuesta contempla la solicitud formal llamando al Director General de la OMS, Tedros Adhanom, a convenir una Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en noviembre de 2021, a fin de considerar los beneficios de un instrumento internacional sobre pandemias, buscando iniciar así un proceso conducente a suscribir dicho acuerdo.


“Una de las lecciones que deja esta pandemia es que el mundo necesita una herramienta jurídicamente vinculante para combatir eventos similares en el futuro. Desde el año pasado Chile ha estado impulsando esta idea en varias instancias internacionales y ya comenzamos a ver avances”, comentó el Canciller Andrés Allamand.


Cabe recordar que, desde hace un año, Chile hizo un llamado a todos los países a iniciar discusiones sobre la posibilidad de adoptar un instrumento internacional sobre pandemias. Desde entonces, nuestro país ha trabajado para impulsar dicha iniciativa, a nivel global.


La propuesta fue hecha por Chile junto a 25 países y copatrocinada por más de 60 Estados.