Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand destaca la importancia de proteger el ecosistema antártico para el futuro de la humanidad

Miércoles, 28 de abril de 2021

En el marco de una reunión virtual organizada por la Unión Europea para apoyar las propuestas de áreas marinas protegidas del Océano Austral, el Canciller Andrés Allamand destacó la importancia de la protección del ecosistema antártico para el futuro de la humanidad y la propuesta chileno-argentina de Área Marina Protegida en la Península Antártica.

“Chile está comprometido con la conservación de la Antártica y seguiremos trabajando decididamente en ello”, señaló el Secretario de Estado, agregando que esa “es la razón de trabajar conjuntamente con Argentina, desde 2012, en nuestra propuesta de establecer un Área Marina Protegida en la Península Antártica”.

El objetivo de este plan es la conservación de la biodiversidad y la mantención de un ecosistema saludable, en una de las áreas más afectadas por el cambio climático y centro de una de las principales pesquerías en el océano austral, en especial la pesca de kril, especie clave para el ecosistema antártico.

En ese sentido, el Ministro Allamand, hizo un llamado al trabajo conjunto de todos los países proponentes para asegurar el establecimiento de una red representativa de Áreas Marinas Protegidas en la Antártica.

La reunión fue dirigida por el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, y en ella participaron los ministros de los países proponentes de las tres Áreas Marinas Protegidas en el continente blanco y el enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry.

Al finalizar, las autoridades participantes aprobaron una declaración para fortalecer el compromiso internacional sobre el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas en la Antártica.

Revisa la declaración completa aquí: