Click acá para ir directamente al contenido

En Council of the Americas, Ministro Allamand destaca la estabilidad de Chile y recalca los aportes que el país ofrece al mundo

Viernes, 13 de noviembre de 2020

"Chile mantendrá inalterados sus compromisos firmes y permanentes con la comunidad internacional". Con estas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó en un encuentro del Council of the Americas en el que recalcó la importancia para el país del respeto a los tratados internacionales, el derecho internacional y la relevancia de los lazos con Estados Unidos.

Además, el Ministro explicó el cronograma constitucional que atraviesa Chile, remarcando las garantías y estabilidad jurídica que enmarcan a este proceso. También expuso la forma, marco legal y composición que tendrá la Convención Constitucional encargada de redactar la Nueva Constitución.

"De acuerdo con su tradición jurídica, Chile incorporó a su Constitución vigente un conjunto de normas obligatorias que regulan el proceso, además de las atribuciones, competencia y funcionamiento de la Convención Constitucional. Por lo tanto, este cuerpo será capaz de cumplir con sus deberes dentro de un marco legal definido por la más alta jerarquía, aceptado por los diferentes actores políticos", explicó el Canciller Allamand. 

Por otra parte, reafirmó la importancia para Chile del respeto a los tratados y acuerdos de libre comercio que ha suscrito el país en las últimas décadas y la importancia del lazo económico y comercial que existe con Estados Unidos, país que es el principal inversor extranjero en el país y nuestro segundo socio comercial.

Finalmente, el Secretario de Estado remarcó el rol y vocación internacional de Chile a través de distintos ejemplos en los que el país ha aportado, como la ciencia, astronomía, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde.