Ministro Alberto van Klaveren acompaña a Presidente Boric en la última jornada de su gira por Europa y destaca el encuentro con el Presidente Macron
El Canciller Alberto van Klaveren acompañó hoy al Presidente Gabriel Boric en su encuentro con el Mandatario de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, donde subrayaron los valores que comparten ambos países.
“Los Presidentes sostuvieron una reunión muy cordial, donde abordaron distintas materias que unen a nuestros países, como la mirada común respecto de la democracia, el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, pero también frente a asuntos contingentes como la agresión que sufre Ucrania por parte de Rusia”, comentó el Ministro de Relaciones Exteriores.
Durante la última jornada de la gira por Europa, en la que el Presidente Boric y su comitiva fueron recibidos con honores en el Hôtel National des Invalides, el Canciller también participó de la reunión que el Mandatario sostuvo con la secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Kerry Ann Jones.
En la instancia, las autoridades manifestaron el mutuo interés de profundizar el trabajo y la cooperación entre Chile y el organismo, del cual nuestro país es miembro desde 2010.
Por ultimo, el Canciller asistió junto al Presidente a la exhibición del documental inédito “Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes”, en contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Tras el documental, presentado en la Maison de l´Amerique Latine, el Mandatario pidió perdón a los exiliados chilenos que debieron encontrar asilo en Francia luego del Golpe de Estado de 1973.
Exitosa gira
En un punto de prensa donde hizo un balance de la “exitosa gira” que incluyó visitas a España, Bélgica, Suiza y Francia, el Ministro Alberto van Klaveren destacó que se cubrió una serie de temas relevantes para Chile.
“Hemos tenido un diálogo político muy fructífero, muy completo, con una cantidad muy grande de jefes de Gobierno y de Estado de Europa”, comentó, y agregó que el Presidente y la delegación que lo acompaña también sostuvieron importantes reuniones con empresarios españoles y franceses.
“Ellos han expresado su interés en seguir invirtiendo en nuestro país, sobre todo tomando en cuenta todas las oportunidades que ofrecemos en términos de minerales críticos, como son el cobre y el litio, y también todo lo que representa el hidrógeno verde como fuente de energía limpia”.
A lo anterior se suman las emocionantes actividades culturales llevadas a cabo en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, tanto en Madrid como en Francia. “En todos estos actos estuvo presente con mucha fuerza el Presidente de la República, un presidente respetado y admirado en el medio europeo”, concluyó.