Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Urrejola y Subsecretario Ahumada exponen estrategia de side letters y diálogo por TPP-11 al Comité Político

Lunes, 12 de septiembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, expuso esta mañana ante el Comité Político la estrategia respecto del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) o TPP-11.

Terminada la reunión, la Ministra explicó a la prensa que “estuvimos conversando con el Comité Político sobre cómo podemos hacer una estrategia que implique ir logrando consensos. El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales ha estado trabajando con los distintos países signatarios para ver la subscripción de side letters que nos permitan poder cumplir con el programa de Gobierno y avanzar con el TPP-11, pero haciéndonos cargo de algunas de las críticas”.

La Canciller señaló que “lo que vamos a empezar a trabajar ahora es con los distintos actores involucrados; esto implica, sin lugar a dudas, los parlamentarios, los partidos de la coalición, como también los distintos stakeholders, como son los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil. Queremos tener un diálogo para poder llegar a un consenso y trabajar como lo hicimos con el Acuerdo de Escazú”. Añadió que “lo que queremos, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, es ver cómo podemos avanzar buscando consenso y haciéndonos cargo de las diferencias que hay. Entonces vamos a trabajar en eso”.

Por su parte, el Subsecretario Ahumada explicó sobre las side letters que “estamos enviando las consultas a los diferentes países, solicitando la firma de estas cartas bilaterales y eso justamente con el objetivo de poder cumplir con nuestro programa de Gobierno y asumir también las críticas que se han realizado a este tipo de acuerdos”. Respecto de los plazos, señaló que “como son side letters, son relaciones bilaterales; eso tiene que ser parte de una discusión entre los diferentes países a los cuales estamos solicitando, por lo tanto, eso depende, varía en cada país, pero esperamos que sea dentro de este trimestre”.