Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola en reunión con representantes de la UE en Chile: “Esperamos una muy pronta suscripción de nuestro Acuerdo de Asociación”

Miércoles, 23 de marzo de 2022

“Me es muy grato dirigirme a ustedes en esta reunión, primera instancia colectiva que tenemos, para que podamos conocernos e intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre la Unión Europea y Chile”, con estas palabras la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio inicio a su primera reunión oficial con el Jefe de Delegación de la UE en Chile, León de la Torre, y los embajadores y embajadoras de los países representantes en nuestro país.

En la instancia, también estuvieron presentes la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

La Ministra Antonia Urrejola manifestó que espera poder mantener una “fluida comunicación y colaboración” y que se pueda suscribir el Acuerdo de Asociación de Chile y la UE, que se encuentra en su etapa final.

Al respecto, sostuvo que "creemos firmemente y esperamos una muy pronta suscripción de nuestro Acuerdo de Asociación, instrumento que tiene implicancias que van más allá de lo comercial, pues significa el respaldo a un país con el cual la UE converge en valores y principios, además de fortalecer el papel de la UE como un actor global relevante”.

Por su parte, las autoridades tuvieron la oportunidad de conversar sobre la excelente relación que mantiene nuestro país con los países europeos. Hubo también coincidencia en destacar  los valores compartidos como el respeto a la democracia y los derechos humanos, el Estado de Derecho, las libertades individuales, la defensa y promoción del multilateralismo y la libertad de comercio, así como la preocupación por el cambio climático.

“Coincidimos en la alta valoración de la seguridad y paz internacional y la solución pacífica de controversias, conceptos que hoy cobran gran vigencia con la lamentable situación que se vive en Ucrania tras la invasión rusa”, comentó la Secretaria de Estado.

Por último, la ministra aseguró que es necesario conjugar diversos tipos de liderazgos que ofrezcan soluciones a los problemas que aquejan a la humanidad y señaló que espera que “este sea el inicio de un trabajo que siente las bases para la relación entre Chile y la Unión Europea en esta década que recién comienza”.