Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del Departamento Normas de la OIT visitan Chile

Lunes, 29 de enero de 2024

Funcionarios del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, visitarán Chile entre el 29 y el 31 de enero de 2024.

La visita, solicitada por el Gobierno de Chile, tiene como finalidad asesorar a nuestro país acerca del diálogo social vinculado con las normas internacionales del trabajo. En ese contexto, la delegación se reunirá con organizaciones de trabajadores y empleadores, así como con funcionarios de gobierno.

Chile reitera su compromiso con el derecho internacional y, en particular, con el sistema de normas de la OIT, del cual es un activo promotor. Prueba de ello es la ratificación, en 2023, del Convenio Nº190 sobre la violencia y el acoso en el trabajo, así como la pronta ratificación del Convenio Nº176 sobre seguridad y salud en las minas.

Asimismo, nuestro país expresa su alto aprecio por el tripartismo, pilar fundamental de la construcción de las políticas laborales de la presente administración, que permiten la construcción de instituciones fuertes en el mercado del trabajo que promuevan la estabilidad y la paz social y económica a largo plazo.

Adicionalmente, el Gobierno de Chile destaca el liderazgo histórico que ha tenido nuestro país en la gobernanza de la OIT, ocupando la Dirección General de ese organismo entre 1999 y 2012, la reciente presidencia del Consejo de Administración del mismo y la actual presidencia de la Alianza 8.7 contra el trabajo infantil, trabajo forzoso, trata de personas y esclavitud moderna.

El Gobierno de Chile continuará trabajando en el marco del tripartismo y diálogo social, la promoción del trabajo decente y la seguridad social con perspectiva de género y derechos humanos, junto con los actores sociales y con la asistencia técnica de la OIT.