Click acá para ir directamente al contenido

En encuentro con Josep Borrell: Canciller Antonia Urrejola destaca importancia de las relaciones entre Chile y la UE

Miércoles, 27 de abril de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó esta tarde un almuerzo de trabajo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, quien se encuentra en Chile en visita oficial.

Previamente, la autoridad europea se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la Canciller, en el Palacio de La Moneda, oportunidad en la que la Ministra destacó que “esta visita, las reuniones con el Presidente y con el equipo de Cancillería, dan cuenta de la importancia que tienen para Chile las relaciones con la Unión Europea (UE), así como la existencia de valores en común, como la democracia y la defensa del multilateralismo”.

Durante el almuerzo de trabajo realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también participaron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig, las autoridades coincidieron en la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral, así como el interés mutuo por concluir prontamente la modernización del Acuerdo de Asociación que mantiene nuestro país con el bloque.

Por su parte, Borrell reiteró la voluntad de fortalecer la cooperación y concluir la modernización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile. “Este acuerdo transversal establecería un hito, un nuevo marco para la cooperación política, el comercio y el desarrollo sostenible, convirtiendo a Chile en el primer país de la región en firmar un acuerdo de última generación con la Unión”.

Encuentro con el Presidente

En la reunión con el Presidente, se abordó, además, la cooperación entre la UE y Chile en el combate contra el cambio climático y ante el desafío global de la descarbonización.

Trataron también temas de preocupación común, como la situación migratoria en el mundo, que incluye los más de siete millones de desplazados internos y otros cinco millones de refugiados que ha dejado hasta ahora la invasión de Rusia a Ucrania.

“Quiero reafirmar el llamado que hacemos desde Chile, conscientes de nuestra posición internacional, a que Rusia retire sus tropas. Y va a ser algo que es parte también de la campaña para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, comentó el Mandatario al terminar el encuentro.

En la instancia, el Presidente agradeció especialmente el interés con que la UE sigue el proceso constituyente que se lleva a cabo en Chile, así como el apoyo entregado y los buenos deseos manifestados por Josep Borrell para que este concluya de manera exitosa.