Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Ministros aprueba Programa Oceánico Nacional

Martes, 8 de junio de 2021.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el Canciller Andrés Allamand participó en una reunión del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica, donde se aprobó el Programa Oceánico Nacional. “Una de las cosas por las que Chile puede sentirse contento es que ha contribuido muy eficazmente a establecer el nexo entre las medidas para enfrentar el cambio climático y la importancia de los océanos”, recalcó el Ministro de Relaciones Exteriores.

La iniciativa consta de 38 acciones concretas que buscan atender grandes desafíos como el cambio climático, la seguridad del océano, la prevención de desastres naturales, entre otros.

En este sentido, el Secretario de Estado destacó el liderazgo del país en materia de protección del océano y dijo que “Chile es un país que tiene una vocación oceánica” que se puede expresar en que “somos la decimosegunda potencia pesquera del mundo, la segunda en acuicultura del salmón y poseemos la décima Zona Económica Exclusiva más grande del mundo”.

Asimismo, resaltó que el país ha tenido un rol significativo en la creación de áreas marinas protegidas, donde se están dando pasos para crear la primera área marina protegida en alta mar, proceso que marcará un hito y que se suma a los esfuerzos que se están realizando junto a Argentina en la Antártica.

“Si uno mira el panorama completo de organizaciones que tienen su foco en los océanos, es casi imposible encontrar una iniciativa importante en que Chile no tenga un rol significativo. Por lo tanto, esto es un patrimonio del país en el que, por cierto, tenemos que seguir insistiendo”, señaló el Ministro Allamand.

En esta línea, el Consejo acordó la consolidación del Comité Interministerial para la Implementación de las Áreas Marinas Protegidas existentes, instancia donde se establecerá un plan de trabajo para dar seguimiento a las gestiones realizadas. Igualmente se formalizó la incorporación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró que cada 8 de junio se debía recordar el importante papel que juegan los océanos en la vida cotidiana. Actualmente, es un elemento fundamental en la economía global, ya que aporta aproximadamente 2,5 billones de dólares anuales en servicios de valor agregado, es también fuente de energía, medio de transporte y contribuye a la seguridad alimentaria otorgándole nutrientes a más de mil millones de personas.