Connacionales evacuados de la zona de conflicto aterrizan en Santiago
El esfuerzo mancomunado entre el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile permitió que un grupo de las y los evacuados de la zona de conflicto en Israel y Palestina regresaran a Chile.
A eso de las 17 horas, el avión de la Fuerza Aérea Boeing 737 aterrizó en el Grupo de Aviación N°10 de la FACh, trayendo de vuelta a 83 chilenos y chilenas, además de un animal de compañía.
Fueron recibidos por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, quienes conversaron con los connacionales y recibieron los agradecimientos por la celeridad con la que actuó nuestro país ante esta situación.
Sobre este punto, la vicepresidenta señaló que “ha sido realmente el país entero, en vilo, viendo como ustedes volvían. Muchos, al saludarlos en la escalera, me señalaron su emoción, todos dijeron gracias y varios me dijeron la profunda pena que tenían también por lo que dejaron atrás, por lo que habían visto”.
Por su parte, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Hugo Rodríguez, les dio la bienvenida, comentándoles que ya “están en territorio nacional, en una base de la Fuerza Aérea de Chile, que es la fuerza aérea de todos los chilenos”. A esto, agregó que “cumpliremos una misión como esta, cuantas veces sea necesario y estaremos siempre, como todas las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Armada, en auxilio de todos los chilenos”.
Fueron cuatro los vuelos que permitieron a 279 personas ser evacuadas de la zona de conflicto en Israel y Palestina.