Click acá para ir directamente al contenido
Instancia coordinada y desarrollada por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana

Concluye la primera versión en línea del Curso de Identificación de Mercancías Estratégicas

Viernes, 6 de agosto de 2021

Con la participación de cerca de 40 alumnos y observadores extranjeros se desarrolló, entre el 2 y el 6 de agosto, la primera versión en línea del Curso de Identificación de Mercancías Estratégicas (CIT), dirigido a funcionarios de primera línea apostados en zonas fronterizas a lo largo del país y que fue coordinado y desarrollado por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería (DISIN).

El objetivo del curso es capacitar a los fiscalizadores en la identificación de equipos y materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de armas nucleares, biológicas, químicas y sus sistemas vectores. El desarrollo de esta actividad contribuye al pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las que están dirigidas a prevenir el comercio ilícito de este tipo de mercancías.

Los módulos impartidos incluyeron temáticas tales como identificación de equipos industriales químicos y nucleares, misiles, componentes electrónicos y materiales estructurales.

Los cursos CIT se desarrollan en Chile desde el 2015 y en esta oportunidad su versión en línea se diseñó e impartió íntegramente por instructores nacionales. Además, se contó con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos y es el primero en su tipo en la región.