Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado por situación en Afganistán

Viernes, 20 de agosto de 2021

Frente a la situación que está viviendo actualmente Afganistán, el Gobierno de Chile ha señalado su voluntad de contribuir a solucionar aquellos casos particularmente graves, con especial énfasis en las mujeres, niñas y minorías que se ven claramente amenazadas ante este escenario.

Es así que el pasado martes la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, se reunió con representantes de la comunidad afgana en Chile, a quienes expresó el compromiso del Gobierno para brindarle toda la asistencia posible a sus familias en dicho país. Además, tal como lo anunciara el Presidente de la República, en coordinación con organizaciones no gubernamentales, Chile se comprometió a recibir a un grupo de hasta 10 familias afganas, compuesto especialmente por mujeres defensoras de los derechos humanos. Igualmente, en el ámbito multilateral, ha adherido a diversas declaraciones al respecto.

Tal como la Subsecretaria lo manifestara en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Chile buscará las fórmulas para poder ayudar a mujeres, niñas, así como a grupos vulnerables por su etnia u orientación sexual. En ese contexto y dentro de la normativa legal vigente, el Ministerio de Relaciones Exteriores analizará caso a caso las solicitudes pertinentes con el propósito de definir el estatus migratorio que pueda acordarse a los solicitantes.

Cabe recordar que Chile no tiene representación diplomática ni consular en Afganistán. Es importante señalar, además, que la situación en dicho país, especialmente en el aeropuerto de Kabul, es crítica y varía minuto a minuto, pero Chile está ejecutando un monitoreo permanente, atento al desarrollo de los acontecimientos.