Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado de prensa

Martes, 25 de enero de 2022

El Gobierno de Chile toma nota con especial interés de la labor realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) primero en su visita in loco en enero de 2020, a partir de la invitación realizada por S.E el Presidente de la República y, luego, en las conclusiones finales emanadas de ella, que aparecen consignadas en el informe “Situación de los Derechos Humanos en Chile” dado a conocer el día de hoy.

Chile valora el reconocimiento de la Comisión de que el país "cuenta con un sistema democrático y un Estado de Derecho con una sólida institucionalidad, que pudo ser observado en la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia". Asimismo, el Gobierno aprecia que el informe recoja las medidas adoptadas por el Estado para atender las consecuencias y las demandas del movimiento social.

Cabe recordar que, hasta la fecha, el Gobierno de Chile ha elaborado tres informes con los estados de avances de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones de organismos internacionales e instituciones nacionales de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales del año 2019. El trabajo de seguimiento de las recomendaciones es y seguirá siendo un compromiso continuo, por lo que en los próximos meses se publicará un cuarto informe.

Con este trabajo, el Estado de Chile, a través de todas sus instituciones y distintos poderes, reafirma la convicción que lo guía, en atención a seguir avanzando coordinadamente en la implementación de acciones que permitan profundizar una cultura de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan nuestro país.

En el marco del permanente compromiso del Gobierno de Chile con la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos y fiel a su tradicional colaboración con la CIDH, analizará con la debida disposición las recomendaciones formuladas al Estado de Chile.