Click acá para ir directamente al contenido
Primero del país europeo con la región:

Chile y Noruega firman Memorándum de Entendimiento sobre Diálogo Oceánico Bilateral

Lunes, 1 de marzo de 2021

Este lunes, el Canciller Andrés Allamand, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, firmaron en una ceremonia virtual, un Memorándum de Entendimiento (MoU) para crear un Diálogo Oceánico noruego-chileno. Este, es el primero que Noruega suscribe con un país latinoamericano sobre la materia y permitirá institucionalizar la asociación oceánica estratégica que ambos países han logrado desarrollar en este último tiempo.

En la instancia, también estuvieron presentes el Embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, y el Embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro.

"Chile y Noruega son países de profunda vocación oceánica, donde el mar forma parte esencial de su cultura y economía", señaló el Ministro Allamand y añadió que nuestro país "es la décima nación pesquera y zona económica exclusiva más grande del mundo por tamaño; el quinto mayor exportador de productos del mar; el segundo productor mundial de acuicultura de salmón; y el 95% de nuestro comercio exterior se envía por mar".

Asimismo, recalcó que en los últimos años la gobernanza internacional de los océanos ha ocupado un lugar relevante en la agenda bilateral, donde destaca la participación del Presidente Sebastián Piñera en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Iniciativa lanzada en 2018 por la Primera Ministra Erna Solberg que convoca a Jefes de Estado de 14 naciones de diversas regiones del mundo.

De esta manera, el MoU permitirá profundizar el diálogo en temas como la pesca y acuicultura, donde la lucha contra la pesca ilegal resulta un compromiso de ambos países y la salmonicultura un pilar de trabajo conjunto para el aseguramiento del desarrollo sostenible de la actividad. Además, se ahondará en la protección de la biodiversidad marina a través de la implementación efectiva de áreas marinas protegidas, para asegurar los recursos y los ecosistemas marinos a largo plazo.

Por otro lado, potenciará la investigación sobre el océano para promover el desarrollo de una economía oceánica sostenible y tendrá dentro de sus focos de trabajo la lucha contra la basura plástica marina para limitar las amenazas de contaminación que actualmente existen.

Así, el acuerdo es un espacio formal de alto nivel político para el intercambio de experiencias y conocimientos que facilitará la puesta en marcha de medidas para promover la conservación y uso sostenible de los océanos, en sintonía con Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por último, el Secretario de Estado recordó que Chile está considerando presentar una tercera Declaración Por el Océano en la COP26, el próximo noviembre en Glasgow, siguiendo el impulso de la COP Azul, lanzada bajo la presidencia chilena.