Chile y Francia refuerzan cooperación en asuntos culturales, antárticos y de género
El canciller Alberto van Klaveren firmó hoy en París una serie de acuerdos con la ministra para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Catherine Colonna, para reforzar la cooperación en asuntos culturales, antárticos y de género.
Las partes se comprometieron a colaborar en el intercambio de información en políticas culturales, así como intensificar la realización de encuentros para promover el diálogo entre expertos de ambos países y apoyar la formación de profesionales mediante becas, pasantías y programas de intercambio.
El acuerdo también considera, entre otros temas, la colaboración mutua en la producción y coproducción de las industrias creativas, en particular sobre obras cinematográficas, musicales, radiofónicas y obras de arte; fomentar la movilidad de profesionales; realización de encuentros; difusión la agenda artística, y promoción de la traducción, edición y publicación de obras literarias en ambos idiomas, entre otros.
“Estos acuerdos nos permitirán seguir avanzando en una agenda robusta donde tenemos grandes temas que proyectar en conjunto. Chile y Francia son socios estratégicos y trabajar en diversos aspectos en beneficio de nuestros pueblos es una prueba de ello”, sostuvo el canciller.
Sobre cooperación antártica, los países firmaron una declaración para acercar la relación existente a través de un diálogo bilateral cada dos años. Asimismo, profundizarán en temas como la protección del medio ambiente y el interés de una mejor supervisión del turismo que se realice en la Antártica, acorde con el Sistema del Tratado Antártico.
Además, Chile y Francia fortalecerán el cumplimiento de los objetivos de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y robustecerán la cooperación científica que permita generar intercambios entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y las instituciones competentes de Francia, con el fin de promover proyectos y publicaciones conjuntas, estrechando lazos para el intercambio de conocimiento.
Por último, las autoridades firmaron una carta de intención sobre la Política Exterior Feminista que impulsan ambos países. En concreto, se comprometieron a fomentar alianzas para reducir las brechas de género; impulsar iniciativas de cooperación internacional especialmente en temas como el acceso igualitario a la salud, derechos sexuales y reproductivos; el aumento en la participación de mujeres en ciencia tecnología e innovación, así como el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, entre otros temas.
“La Política Exterior Feminista es un compromiso con los derechos humanos y la igualdad, valores democráticos que compartimos con Francia”, destacó el ministro y aseguró que “es muy importante que demos pasos conjuntos para establecer mecanismos de cooperación que proyecten nuestra convicción por alcanzar un mundo más igualitario, acorde a los desafíos de las sociedades modernas”.