Click acá para ir directamente al contenido

Chile suscribe declaración conjunta sobre la situación de rompimiento del orden democrático en Nicaragua

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Durante este miércoles, el Canciller Andrés Allamand junto a su par de Colombia, Marta Lucía Ramírez, encabezaron el evento virtual “Renovación de compromisos para fortalecer y avanzar la democracia desde la cooperación multisectorial en la región: el caso de Nicaragua”, organizado por los gobiernos de Chile y Colombia y el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

La cita tuvo como finalidad analizar el resultado actual de la democracia en América Latina, revisar el caso de Nicaragua y ver las mejores opciones para apoyar la institucionalidad democrática y electoral en dicho país y también en la región.

Tras el encuentro se anunció la adopción de la siguiente declaración conjunta por parte de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana.

A continuación, se puede revisar el texto íntegro:

Declaración Conjunta sobre la situación de rompimiento del orden democrático en Nicaragua

Los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana reafirman su indeclinable compromiso con la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en las Américas.

Manifiestan su firme voluntad de promover la paz y el desarrollo sostenible.

Reiteran que la autoridad del gobierno solo puede fundarse en la voluntad del pueblo expresada en elecciones libres, justas y realizadas de una manera transparente.

Declaran:

  1. Nicaragua atraviesa una situación extraordinaria de deterioro del estado de derecho, del orden constitucional y de ruptura de sus instituciones democráticas, evidenciada en la detención, el acoso y las restricciones arbitrarias que afectan considerablemente la participación política, así como el respeto y garantía de los derechos humanos.
  2. Reafirman que las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no reúnen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que se han comprometido los Estados miembros de la OEA, en virtud de la Carta Democrática Interamericana, lo que pone en tela de juicio la validez y legitimidad de las elecciones de noviembre, tal como se están organizando actualmente.
  3. Rechazan la intimidación y amenaza a los miembros de la oposición, la prensa y las personas defensoras de los derechos humanos, así como las prácticas restrictivas de participación política. De igual manera, solicitan la liberación inmediata y la restitución de los derechos políticos de los dirigentes detenidos sin debido proceso, de acuerdo a estándares internacionales.
  4. Exhortan al Gobierno de Nicaragua a implementar medidas legislativas e institucionales consistentes con los estándares internacionales aplicables, con miras a la realización de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles. En particular, se insta a revisar la reforma electoral aprobada en mayo de 2021, la cual no atiende las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional, al no incorporar salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales.
  5. Exhortan al Gobierno de Nicaragua para que cese de inmediato todo hostigamiento en contra de miembros de la oposición, los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos, y garantizar plenamente el disfrute de la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política, todos ellos esenciales durante el proceso electoral para permitir elecciones libres, transparentes, justas y con observancia internacional.
  6. Hacen un llamado a la comunidad internacional para impulsar la observación del proceso electoral nicaragüense y sus garantías de una forma imparcial que permita la participación de todos los candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación que han sido objeto de restricciones e instamos a Nicaragua a comprometerse con la comunidad internacional y a aprovechar la asistencia técnica multilateral y regional, para así ayudar a restablecer el diálogo y renovar la confianza en la democracia.
  7. Reafirman que las y los nicaragüenses merecen unas elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, el respeto de sus derechos humanos y una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país.